Este año se han detectado en el ISSSTE 22 casos positivos de cáncer de mama, mientras que en el 2014 fueron 47, por ello, se exhortó a las mujeres a que se hagan autoexploraciones constantes.
Los casos detectados se registraron en mujeres cuya edad oscila entre los 35 y 44 años de edad.
En el marco de la conmemoración del día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el delegado del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco, dio a conocer que aunque se realiza en todo el año, en éste en especial se están realizando consultas y autoexploraciones.
Destacó que la detección a tiempo ayuda a mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres que padecen el cáncer de mama.
“Se han dado pláticas de enero a septiembre sobre esta patología a 32 mil 729 mujeres, además de talleres, dentro de las cuales se han capacitado en la detección oportuna de cáncer de mama a 17 mil 387 derechohabientes”, indicó.
A la fecha se han explorado a 8 mil 176 derechohabientes, se han realizado 2 mil 242 mastografías, siendo un total de 10 mil 418 derechohabientes valoradas para cáncer de mama, de las cuales 22 son casos positivos.
Detalló que los municipios que cuentan con mastógrafo son: Celaya, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y León.
“Una vez detectado algún caso sospechoso, se realizan pruebas confirmatorias, de los casos sospechosos de enero a septiembre se encontrarron con 690 derechohabientes, posterior a su prueba confirmatoria se encontraron 22 casos en etapa temprana de la enfermedad, las cuales se refirieron al Hospital regional de León para su tratamiento, el pronóstico hasta el momento es bueno, no se han reportado muertes por esta enfermedad”, indicó el Delegado del ISSSTE.
Por lo que el Instituto promueve la autoexploración de las mujeres a partir de los 20 años de edad; mientras que a los grupos de 50 a 69 años se les practicarán mastografías.
El funcionario federal dijo que las mujeres cuyos resultados de sus estudios fueron positivos se les apoya en el tratamiento, el cual es gratuito.
Propone Rebicam convenio
La Asociación Rebicam, que apoya a las mujeres que padecen cáncer de mama -en la reconstrucción de sus senos-, propuso a las autoridades del ISSSTE un convenio de colaboración para que trabajen en conjunto.
El presidente de Rebicam y ex legislador, José Luis Oliveros, señaló que así como ayer buscó al delegado del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco, también buscará a las autoridades del IMSS para solicitar un convenio de colaboración, una vez que ya la Asociación trabaja con la Secretaría de Salud del Estado.
Rebicam es la primera Fundación en México que realiza reconstrucción mamaria de forma gratuita a mujeres de bajos recursos que han perdido uno o ambos senos por cáncer.
Al momento sólo trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, y hace dos semanas se hicieron cirugías de reconstrucción mamaria a 13 mujeres, luego de que ya se habían sometido a una primera operación en diciembre de 2014.
Estas cirugías son gratuitas para las pacientes, es un gasto que absorbe el hospital y la asociación en la cual los cirujanos son médicos que donan su servicio.
José Luis Oliveros dijo que en el caso de la Secretaría de Salud, se eligió de una lista de 300 mujeres a 13, esto después de estudios que se les hacen, pues además de las cuestiones de salud, se debe evaluar su estado físico y piscológico.
“Ya trabajamos con el Gobierno Estatal, ahora estamos solicitando al Gobierno Federal su colaboración. Rebicam nació hace dos años con la intención de apoyar en la reconstrucción de mamas”, afirmó.
Por lo que ayer Oliveros solicitó de manera formal al Delegado del ISSSTE su colaboración en esta iniciativa, que en el caso de la Secretaría de Salud Estatal, apoya con los servicios médicos y hospitalarios, mientras que la asociación facilita las cirugías y el seguimiento a la reconstrucción mamaria, además de apoyo psicológico.
Al respecto el Delegado del ISSSTE, Cándido Pérez, señaló que se está analizando la propuesta de José Luis Oliveros, y será el área jurídica quien analice los términos legales y de qué manera se beneficiarían las pacientes que padecen cáncer.
El subdelegado médico del ISSSTE, Carlos Tovar, dijo que no pueden dar a conocer los detalles de la colaboración y si aceptarán o no, pues es una iniciativa que se tiene que analizar por parte de ellos como autoridades y del departamento jurídico.