Calaveritas, disfraces, pan, antojitos mexicanos, juguetes y dulces típicos de la celebración de Día de Muertos se están ofreciendo en la Feria del Alfeñique instalada en el Parque Morelos, que al momento no ha tenido la afluencia esperada por los comerciantes.
El centro de la ciudad se llenó de sabor, colorido y tradición con la Feria del Alfeñique, en la que los ingeniosos comerciantes ofrecen calaveras y diversos animales de azúcar, hábilmente pintados de colores, que se utilizan en los altares durante la celebración del Día de Muertos.
Sin embargo, no todos los comerciantes realizan los dulces, hay otros que los traen desde Toluca, Guadalajara o el Distrito Federal, esto debido a que les sale más barato, pero hasta hoy no ven muchas ganancias.
La conmemoración del Día de Muertos dentro de la tradición cristiana católica, tiene una especial significación, sobre todo en América Latina y en aquellos países en donde hubo la presencia de población indígena, pues se dio la fusión de dos concepciones religiosas distintas con una sola finalidad: recordar a los que ya han fallecido, dijo el sacerdote Juan Martínez.
Aunque “a veces pareciera que estaba en vías de extinguirse ante el embate del halloween.
“En el municipio tiene un gran arraigo ser artesanos alfeñiqueros, pues vienen desde generaciones la elaboración de éstos dulces, pero hoy ya no es negocio”, dijo Blanca Jauregui.
El proceso de elaboración y los diseños del alfeñique ha variado con el tiempo, dijo Doña Carmen.
Hace 50 años los diseños tradicionales de esa época eran los burritos cargados de leña o con cántaros, canastas, borreguitos, frutas, changuitos, puercos, gallinas con sus pollitos, patos, muñequitas, gitanas echando las cartas, corazones, leones y otros animales, hoy éstas tradiciones se han combinado con algunos aspectos del Hallowen.
La feria estará hasta el 4 de noviembre y aunque todos los comerciantes tienen una hora de cierre, generalmente es a las 11 de la noche.
Invitan a visitar Feria del Alfeñique
Calaveritas, disfraces, pan, antojitos mexicanos, juguetes y dulces típicos de la celebración de Día de Muertos se están ofreciendo en la Feria del Al