Tres años y nueve meses después de que inició su construcción, el puente elevado del Distribuidor vial del Bulevar y 2 de Abril quedó abierto a la circulación la mañana de este sábado.
Tal y como lo había adelantado el director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
en Guanajuato, Leoncio Pineda, la apertura del “puente eterno” no tuvo ningún evento de inauguración y poco antes de las 10 de la mañana quedó abierto para la circulación vial.
Aunque hasta ayer, empleados aún trabajaban en la parte de abajo del puente elevado construyendo jardineras, ultimando detalles para cilindros especiales que tiene como función evitar almacenar la humedad y por ende el mal olor del paso a desnivel e incluso instalando el cableado eléctrico que permita la iluminación del puente elevado.
Los automovilistas transitan a gran velocidad de poniente a oriente de la ciudad y con la desviación a la avenida 2 de abril, dejando atrás las largas filas de tráfico que por casi cuatro años aquejaron a los celayenses.
Algunos trabajadores del puente mencionaron que aún laboran a marchas forzadas, incluso con horarios de 12 horas para que la construcción concluya por completo a finales de octubre.
Tuvieron que pasar mil 368 días para que los automovilistas pudieran circular por el distribuidor vial.
La mañana del 16 de enero de 2012 inició la construcción del puente vehicular con mayor tiempo de construcción en la historia de Celaya.
El inicio de la construcción tuvo un retraso de dos meses, ya que se pretendía comenzar el 14 de noviembre de 2011, sin embargo, a falta de un plan de obras de la entonces constructora Construcciones y Electrificaciones Logísticas S.A de C.V y la oposición de comerciantes de la zona, se atrasó la fecha.
La entonces alcaldesa Rubí Laura López Silva se mostraba optimista porque el distribuidor vial quedaría concluido antes de finalizar su administración, no obstante esto no pudo ser ni en el trienio de su sucesor Ismael Pérez Ordaz. Pero, ¿Que ha pasado en Celaya en tres años, ocho meses y 28 días?
Han pasado tres alcaldes
Rubí Laura López Silva tuvo 265 días de gestión mientras se construía el distribuidor vial, con varias exigencias de comerciantes que pedían se les apoyara durante el lapso de construcción de la obra. El tiempo les dio la razón y al menos una docena de locales tuvieron que cerrar o instalarse en otro sitio debido a las bajas ventas.
En los 36 meses de gestión de Ismael Pérez Ordaz realizó visitas de inspección de la obra en las cuales se postergó enésimas ocasiones la fecha de conclusión de la obra.
A Ramón Lemus Muñoz Ledo le bastaron siete días para aceptar que estaba demás una inauguración formal del puente.