El frente frío 7 trae, además de bajas temperaturas, posibilidades de lluvia, por lo que se recomienda extremar precauciones en los niños y adultos mayores.
Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que por la noche y mañanas habrá temperaturas muy frías, aunque en el día estará de templado a ligeramente caluroso, con cielo medio nublado, lluvias aisladas, el viento soplando a velocidades variables en dirección del noreste con algunas rachas en las zonas de tormenta.
Las temperaturas para Celaya durante el día serán de 28 a 30°C y la mínima de 09 a 11°.
Por ello, la Dirección de Protección Civil ya prepara el Plan de Contingencia Invernal, que a nivel estatal empezó ayer, pero en Celaya tardaría unas dos semanas debido a que aún no se cuenta con recursos para esta actividad.
Al respecto, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, dijo que se reasignarán recursos de alguna otra partida, pero se debe atender a los que menos tienen.
El Director de Protección Civil, Irám Álvarez ya solicitó recursos para este plan que se aplica cada año para prevenir decesos por bajas temperaturas en colonias marginadas, asentamientos a gran altitud y en indigentes.
Álvarez adelantó que de ahora en adelante el clima será frío, y aunque esta semana aumentará la temperatura, la siguiente semana llegará otro frente frío que provocará por lo menos noches y mañanas frescas.

Hacen recomendaciones

La Secretaría de Salud, señaló que durante las temporadas de frío existe un aumento en las enfermedades respiratorias, y por ello es muy importante cuidarse, por lo que extiende las siguientes recomendaciones a la población: la aplicación de la vacuna contra influenza se debe aplicar a los grupos de riesgo -niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre, personas que padezcan diabetes, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH.
También es importante reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
En caso de presentar signos o síntomas de alguna enfermedad respiratoria evitar asistir a lugares concurridos, es muy importante no auto-medicarse, y en su caso acuda a recibir atención médica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *