Regresó David Padilla Jiménez, ex alcalde de Purísima a la escena política, ahora como presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima (SAPAP).
Ausencio Miguel Rodríguez Lara como el saliente presiente del organismo de 2010-2013, hizo hincapié en que el sistema se queda saneado, sin deuda alguna, con 25 proyectos validados para su ejecución y resultados a favor del servicio en agua potable y drenaje a la ciudadanía.
El SAPAP según el recuento realizado durante el cambio de estafeta ha alcanzado certificaciones estatales desde el año 2010, así que David Padilla Jiménez dijo estar dispuesto en asumir el reto de continuar agregando resultados.
El cambio se realizó en las oficinas del SAPAP contando como invitado especial del director general de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Antonio García Aguilera en representación de Angélica Casillas.
Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima, refirió que durante la gestión del Consejo del SAPAP saliente se atendieron obras con coninversión de 2 millones 700 mil pesos para llevar agua potable a las comunidades de La Higuera, y a su vez a Carrizo de Rubios, La Trinidad y Rancho Seco.
Y está en los pendientes llevar agua con apoyo del Gobernador del Estado al polígono de Loma Ejidal con un pozo en Los Olivos, donde se requiere la inversión de 3 millones de pesos; en tanto que está otro proyecto hacia la colonia Emiliano Zapata, con un colector sanitario, donde se requieren 2 millones 600 mil pesos.
Ausencio Miguel Rodríguez, en su presentación de informe de salida, expuso que el SAPAP cuenta con recursos e infraestructura suficientes; no existe ningún adeudo por pago de derechos de extracción de agua, ni por descargas residuales, luz o impuestos.
Agregó en los logros la construcción, operación y puesta en marcha de la planta de tratamiento de San Jerónimo, con servicio de saneamiento en coordinación de los municipios de Purísima y San Francisco.
Hubo coinversión federal, estatal y municipal para incrementar la eficiencia física y comercial, la mejora de infraestructura y dotación de agua potable de acuerdo al plan maestro hidráulico del municipio.
Y se lleva a cabo, expuso, una inversión histórica de la rehabilitación de las redes de agua potable del Centro ya que las tuberías tenían más de 40 años, lo que permitirá reducir las pérdidas por fugas.
Se logró la certificación de la calidad del agua en el 2012, siendo el quinto municipio a nivel nacional. Los años de 2010, 2011 y 2012 lograron el primer lugar estatal de mejor dependencia municipal por el programa Mejor Atención y Servicio (MAS).
En obras por cooperación atendieron el servicio en 113 calles con inversión de 1 millón 971 mil 321 pesos; y en alcantarillado, cubrieron 39 calles con 2 millones 341 mil 738.71 pesos; todo en beneficio de 3 mil 647 familias, sumando una inversión de 4 millones 313 mil 059.71 pesos.
Visión de crecimiento
David Padilla Jiménez expresó que en 1998 le tocó acudir a la ciudad de Chicago a invitación de las autoridades y conoció el proceso de una planta de tratamiento, en un sistema sorprendente que aplican desde 1920, significa que en la localidad existe un retraso, pues apenas comienza este servicio.
“Hay que dar el primer paso, trabajando juntos, ya que no podemos detenernos”, así agradeció la invitación.
EL DATO
EL CONSEJO DE SAPAP
* David Padilla Jiménez: Presidente.
* Ausencio Miguel Rodríguez: Secretario.
* Ma. Victoria Toledo Valdez: Tesorera.
*Vocales: Irma Segura Pacheco, Enrique Barajas Rodríguez, Paulina Ramírez Escareño y Sergio Claudio Zavala.