Ser médico es una de las profesiones más nobles porque se dedican a mantener la salud de las personas, pero sobre todo a salvar vidas.
Hoy es se celebra el Día Nacional del Médico, jornada establecida en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de México en 1937, para homenajear al doctor Valentín Gómez Farías, presidente de México en 1833.
“Para ser médico se requiere de una gran responsabilidad, compromiso y amor por la profesión”, así lo explicó en entrevista para Am Express el médico piedadense Juan José Rea Pichardo, cirujano partero por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de Morelia.
.¿Por qué ser médico?
R. Mi pasión por la medicina se derivó de mi gusto por las ciencias biológicas. Además, cuando era niño enfermé de un riñón y estuve internado 15 días en un Hospital de Guadalajara; veía como los médicos pasaban visita a los pacientes y desde entonces admiré su dedicación y compromiso hacia el bienestar de otros.
.¿Qué experiencias te ha dejado ser cirujano partero?
.En lo personal creo que es lo más emocionante de la profesión, esperas que todo salga bien y haces lo que está en tus manos y cuando por fin se logra el nacimiento del bebé es aún más satisfactorio; por supuesto, la madre se debe de llevar la mayor parte del crédito.
.¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
.Cuando haces un buen trabajo, la gente lo reconoce y agradece, y eso te hace sentir pleno. La desventaja podría ser que con facilidad descuidas otras áreas de tu vida, pero aún así creo que es posible mantener un equilibrio entre tu faceta de médico y de tu persona.
.¿Cambiarías tu profesión?
.No, no la cambiaría porque me siento contento con lo que elegí estudiar, además es grato poder ayudar.
.¿Actualmente en qué área de tu profesión te desempeñas?
.Salud pública y salud mental, formó parte de los médicos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), donde nuestra misión es prevenir el uso de drogas, violencia y problemas sociales.
Finalmente Juan José Rea Pichardo felicitó a sus colegas médicos en su día, “recordemos lo afortunados que somos de poder dedicarnos a esta carrera que nos permite hacer la diferencia”, concluyó.