Al momento se han detectado dos casos de fiebre Chikungunya en Celaya, sin embargo no existe alerta, aseguró el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana.
Informó que se han tomado las medidas necesarias de atención a estas personas, aunque aclaró que sí se esperan más casos.
El funcionario dijo que son casos importados, es decir fueron personas que viajaron a otros estados y allá se contagiaron.
La epidemióloga, Yazmín López, dijo que se identificó que el foco donde inició la transmisión, fue por donde pasa el ferrocarril, pues el paso de migrantes puede traer consigo alguna enfermedad y ya alguno venía infectado.
Dijeron que es importante que cuando vayan fuera del Estado informen si tienen algún cuadro endémico, porque puede haber una epidemia, y así con el cerco se verifica que el mosco no esté cerca, pues puede ser contagioso.
Esta enfermedad no se contagia de persona a persona, el riesgo es que un mosco le pique a una persona infectada y le vuelva a picar a otra.
Exhortó a las personas a tomar precauciones durante su estancia en otras entidades para protegerse del mosco transmisor de la fiebre chikungunya y dengue.
El mosco se reproduce en sitios donde se acumula agua limpia, tales como tinacos, tambos, aljibes, cubetas, piletas, bebederos, llantas; de ahí la importancia de mantener limpios los patios.
Descartan alerta por Chikungunya
Al momento se han detectado dos casos de fiebre Chikungunya en Celaya, sin embargo no existe alerta, aseguró el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Ald