A la par de la creación de un tercer parque industrial, Grupo Amistad  ya trabaja en la atracción de empresas del sector aeroespacial que se instalen en sus complejos de este estado.
Marco Ramón Aguirre, director de Parque Amistad, indicó que ahora con Parque Amistad Bajío en Apaseo el Grande, y Parque Amistad Sur en Celaya, quieren atraer empresas, no sólo del sector automotriz, sino de más giros.
“Siempre es sano tener una mezcla de giros, y vemos que aquí lo que predomina es la industria automotriz, sin embargo, hemos platicado ya con algunos grupos aeroespaciales; tenemos la cercanía de Querétaro que nos ayuda mucho, la calidad de mano de obra de esta región para aeroespacial, automotriz o lo que pueda venir, entonces es una industria a la que ya tenemos ubicada. Estamos yendo a ferias aeroespaciales tratando de convencerlas de que visiten la región y que su siguiente proyecto sea aquí en Apaseo o Celaya”, comentó Marco Ramón Aguirre.
Su diversificación es producto del crecimiento que han tenido en esta región, pues señaló que han evolucionado de manera impresionante, y que Guanajuato les ha abierto las puertas desde hace años con gobiernos enfocados a incentivar la inversión.
“Nosotros estamos muy consolidados en esta región, ya estamos con un segundo parque que se está desarrollando y con algunos puntos ya ubicados pensando en un tercer parque a futuro”, expresó.
Les atrae cercanía con Toyota

Ese tercer parque aún no está consolidado, pues buscan saber qué terrenos los pueden acercar con la mancha urbana y los servicios que se puedan ofrecer; en este sentido, la llegada de Toyota al Estado hace voltear hacia la rtegión del oriente, dijo el Directivo.
“Hay puntos muy interesantes, todo mundo voltea a ver la ubicación de Toyota, también hay muchos factores: la cercanía de la mancha urbana, los servicios, se evalúan todos esos factores y se decide por un punto que puede estar cerca o un punto intermedio, pero sí hemos visto que muchos se quieren ir a ubicar a un lado de la ensambladora que a veces es un arma de dos filos, a nosotros nos gusta buscar puntos intermedios”, agregó.

Hace historia
Amistad Bajío

Parque Amistad Bajío, ubicado en Apaseo el Grande, es un ‘modelo’ para sus directivos, porque ha crecido más de lo que esperaban. La colocación de su primera piedra fue en octubre de 2011 con 150 hectáreas, las cuales se vendieron en su totalidad en 11 meses, obteniendo la certificación de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
“El parque tiene ya en un 90% de capacidad y el resto ya se tiene para ampliaciones de las mismas empresas que están ubicadas en el parque. El desarrollo fue en tiempo récord”, dijo Marco Ramón Aguirre, director de Parque Amistad.
Tres años después de llegar a la región, se instaló en Celaya el segundo parque de Grupo Amistad a 9.5 kilómetros del complejo de Honda, a 52 kilómetros del complejo de Mazda y a 50 kilómetros de Querétaro, con 62 hectáreas en una primera etapa y 60 en una segunda etapa disponibles: lo llamaron Parque Amistad Sur.
En este año, se colocará su primera empresa del ramo automotriz creando más de 3 mil empleos.
Sobre Grupo Amistad

Grupo Amistad comenzó en 1978 en Ciudad Acuña, Coahuila.
Ha construido más 2.5 millones de metros cuadrados en proyectos industriales y comerciales, representa una cartera de 650 empresas nacionales e internacionales con 255 mil empleos en el territorio nacional.
Amistad ofrece 13 parques industriales estratégicamente ubicados para satisfacer la demanda de los clientes, y ser competitivos en el mercado nacional e internacional; convirtiéndose en uno de los cinco desarrolladores más importantes del país, por su solidez financiera y plusvalía en desarrollo.
Cuenta con parques en los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Durango, Querétaro y Guanajuato.
Han desarrollado sitios para la industria manufacturera, automotriz, farmacéutica, aeronáutica, logística y corporativos.
Investigarán en Alemania educación dual

Para impulsar la capacitación acorde a las necesidades de las empresas y adecuar los programas educativos, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato viajará a Alemania para conocer el Sistema de Educación Dual.
Así lo informó Alejandro Fernández Fonseca, director de Atracción de Inversiones en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.
“Del lado de gobierno estamos trabajando para fortalecer los programas de entrenamiento y de capacitación, por ahí por parte del equipo de Atracción de Inversiones irá a Alemania a aprender muy bien cómo se integra el Sistema de Educación Dual, el año pasado tuvimos la oportunidad de estar en Estados Unidos aprendiendo las mejores prácticas”, comentó el directivo, durante su mensaje en la inauguración de la empresa Toledo Molding de México, ubicada en Parque Amistad Bajío, en Apaseo el Grande.
“El gobierno de Guanajuato quiere absorber el conocimiento de las mejores prácticas de los sistemas de entrenamiento a nivel mundial e incorporarlos a nuestro propio instituto de capacitación para estar a la altura de lo que estas empresas de talla mundial están requiriendo, y no omito hacer mención de eso en las empresas locales”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *