Ayer fue el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, y aunque no fue celebrado en La Piedad, sí fue recordado por la Asociación Michoacana de Sordos, uno de los organismos en esta ciudad con representatividad ante la discapacidad.
Esta iniciativa nació en México, por el actor estadounidense William John Bertanzetti, mejor conocido como “Billy Barty”, quien fuera una de las primeras personas en trabajar a favor de los derechos de las personas de talla baja, también fue fundador de la Sociedad Little People of América, la más reconocida a nivel mundial.
Finalidad de la marcha
La titular de la Asociación Michoacana de Sordos en La Piedad, Margarita González, hizo hincapié en que seguirá la lucha por la inclusión hacia todos los tipos de discapacidad, incluyendo a las personas de talla baja.
“No hay inclusión para ellas en los empleos, simplemente prefieren quedarse en casa para evitar las miradas juiciosas, que son las que más molestan a estas personas así como las burlas simuladas. Ya son 3 años que se inició la lucha para instaurar este día en reconocimiento a las personas de talla baja; su vida es tan complicada como la de otras personas con discapacidad, ya que el entorno no está hecho de acuerdo a su estatura, lo cual los convierte en un grupo segregado. Aunque también hay sordos con talla baja, lo que duplica aún más esa barrera”, comentó la activista.
La búsqueda de la igualdad, la inclusión social y el respeto de los derechos humanos en La Piedad, son aclamados por personas que tienen algún tipo de discapacidad, apoyándose arduamente en las celebraciones y pronunciamientos que les reconocen sus garantías como individuos.
Finalmente, la activista invitó a los piedadenses a demostrar su educación y ejercer sus principios, demostrando respecto e inclusión hacia las personas con discapacidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *