En octubre de 2011, cuando el Gobierno de Ricardo Sheffield concesionó a la empresa LYRBA el reciclaje de la basura, el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) recibió ganancias de sólo 51 mil 586 pesos.
Ese dinero, pagado por LYRBA, representa apenas el 6% de lo que el Municipio había estimado ganar en un mes con la concesión del Centro de Acopio Único de Basura.
De los 130 millones de pesos que LYRBA pretendía obtener como ganancias en un año, 10 millones serían para el Municipio, lo que equivale a un pago al mes de 833 mil 333 pesos.
Sin embargo, sólo en 7 de 19 meses que operó el Centro de Acopio Único, LYRBA entregó más dinero del que se había previsto, revela un informe oficial obtenido por AM.
En 12 de 19 meses se recaudó menos de lo que se había proyectado. El monopolio de la basura resultó un mal negocio para el Municipio.
Y si durante el Gobierno de Sheffield los ingresos fueron menores a los previstos, con Bárbara Botello el negocio de la basura empeoró: se fue a pique, porque la empresa entrega menos dinero al Municipio.
A partir de octubre de 2012 y hasta que concluyó el contrato con LYRBA en abril de 2013, las ganancias cayeron mes tras mes.
En marzo de 2012 -con Sheffield en el Gobierno- LYRBA le pagó al Municipio ganancias por 987 mil pesos y en marzo de 2013 -ya con Bárbara en el poder- la empresa reembolsó en ganancias menos de la mitad: apenas 462 mil pesos.
Esta misma tendencia se observa al comparar los ingresos de abril de 2012 con abril de 2013: cayeron 50%.
Investigan tráfico de basura
AM obtuvo una grabación donde un capataz y un encargado de coordinar rutas de LYRBA ofrecen a los responsables de las rutas de recolección contratadas por el SIAP, comprarles material a precios más altos de los que pagaban al Municipio.
Lo anterior ofrecen hacerlo sin reportárselo al Gobierno, lo que representa pérdidas en los ingresos del Municipio.
Al conocer la grabación, la alcaldesa Bárbara Botello ofreció investigar este presunto caso de venta clandestina de basura.
Se buscó en al menos cinco ocasiones a los directivos de la empresa, para obtener su versión, pero no hubo respuesta.
“Hay una gran clandestinidad y estamos investigando una situación que incluso la propia empresa se esté prestando para ello”, reconoció la Alcaldesa.
“Tenemos alguna información (respecto al tráfico de basura), sin embargo no podemos adelantar nada hasta que tengamos la plena certeza de las cosas, lamentamos mucho que exista este rumor porque de alguna forma perjudica a los leoneses, pero también a la empresa”.
Botello insistió en que se investigara a fondo la empresa para determinar si incurrió en un delito en agravio del Municipio.
“Sí claro, tenemos que investigar antes de tomar una determinación, no podemos (tomarla) al vapor o a través de un enojo, de un malestar, porque sí lamentamos mucho los errores que existen, tomar la decisión, tenemos que tener las pruebas en la mano para que eso nos sirva para tomar la decisión”.
Obligan a cerrar 50 recicladoras
Cuando Sheffield concesionó el Centro Único de Acopio a Limpieza y Reciclados del Bajío (LYRBA), obligó a cerrar cerca de 50 recicladoras, porque los recolectores de basura tenían prohibido vender botellas o cartón a otras empresas.
Incluso, el hoy ex Alcalde llegó a calificar de ladronas a las personas que recogían en la calle los materiales para reciclar, porque según él la basura era del Municipio.
Esta postura llevó a los recolectores a realizar bloqueos en el relleno sanitario.
Al paso de los meses, las recicladoras proliferaron en las orillas de la ciudad, hasta sumar 63. A esos puntos llevaban los pepenadores los materiales reciclables que recogían en la calle.
Lo anterior provocó que LYRBA recibieran menos productos para reciclar y por lo tanto que disminuyeran sus ingresos.
Con el argumento de que el reciclaje les había dejado pérdidas, los representantes de LYRBA pidieron que no se les recontratara para operar el Centro de Acopio Único una vez que concluyó su contrato.
Pero pronto cambiaron de parecer y han ofrecido a la Alcaldesa y a los consejeros del SIAP, volver a comprarle todos los desechos reciclables provenientes de las 130 rutas de manera exclusiva.
El contrato entre LYRBA y el Municipio, del cual AM tiene una copia, y que fue firmado el 26 de agosto de 2011, facultó a la empresa para recibir los residuos reciclables “propiedad del Municipio”, que eran recolectados por las rutas a cambio de pagarle al SIAP una tarifa previamente acordada.
Rechazan monopolio
Bárbara Botello anunció que este lunes se decidirá el futuro de la basura reciclable en nuestra ciudad.
Adelantó que habrá una regularización de las recuperadoras, y que se rechazará el ofrecimiento de LYRBA para seguir operando de manera exclusiva el Centro Único de Acopio, ya que no se volverá a permitir la “monopolización” de la basura debido a que generó problemas graves de corrupción e inoperancia.
“El lunes tendremos una decisión definitiva hacia ese tema, lo que sí queremos adelantar es que no va a haber un monopolio, una sola empresa no va hacer la recolección y la separación como se estaba haciendo porque ese es uno de los principales reclamos que hay”, dijo la Alcaldesa.
“(LYRBA quiere) seguir trabajando con la Administración, bajo el mismo esquema, lo que estamos es revisando porque creemos que el sistema y el esquema no es el más adecuado para el Municipio”.
Interrogada sobre el cambio de opinión de LYRBA, que primero solicitó no ser recontratada y luego pidió seguir operando el Centro de Acopio, Botello acotó: “Yo no puedo entender que no sea redituable, yo creo que sí hubo un beneficio para ellos, pero vamos a revisar para tomar una determinación que sea lo que más le convenga a la ciudad”.
Tiran toneladas de reciclables
El potencial de la basura que puede ser reciclable es del 28 al 30% del total recolectado, y aún con la operación de LYRBA, sólo se reciclaba entre el 5 y el 10%.
Actualmente se recicla una mínima parte, desde que dejó de funcionar LYRBA.
“Se tiene que tomar una decisión inmediata por lo que está sucediendo que prácticamente se está enterrando toda la basura, no se está haciendo la separación adecuada por el problema de LYRBA”, reconoció la Alcaldesa.
Norberto Gerardo Origel, recién nombrado director del SIAP, reconoció que en este momento no existe ninguna empresa que cumpla con las características necesarias para operar un centro de reciclaje como el que realizaba LYRBA.
Dijo que es probable que se acuerde de nuevo con los recolectores que ellos vuelvan a hacer la separación de la basura.
“Esto va en el sentido de llegar a un acuerdo con ellos, pero con condiciones. Decirles: ‘A ver, vas a aprovecharlo bajo estas características, vas a separar esto y lo vas a llevar a los centros de acopio o ya tengo quién nos compre el PET por decir algo, pero lo vas a separar de esta manera’. No hay otra opción. Antes de un mes tiene que ser eso”.
El director del SIAP explicó que a cada rutero se le paga un contrato mensual, por el traslado de la basura de una zona al relleno sanitario. Deben contar con un operador y tres ayudantes si el camión es a cielo abierto y dos ayudantes si es un camión para compactar basura. El pago no va en función de la basura que recolectan, sino de la cobertura de su zona.
“Deben tener seguridad e higiene. Firmo mensualmente entre 10 a 20 sanciones, porque no traen el equipo de seguridad, porque se salen de ruta, recogen residuos de negocios que no tienen contrato con nosotros o porque están haciendo separación y aprovechamiento del reciclable que no deben de hacerlo”.
Actualmente se realiza un diagnóstico sobre la situación, traslado, separación y disposición final de la basura en León.
El diagnóstico será concluido en dos meses. Se buscaría replicar modelos exitosos, como en Guadalajara, donde se cuenta con una estación de transferencia de basura, para que ésta no sea trasladada por más de 15 kilómetros como lo marca la norma oficial, sino que llegue a dicho punto donde será separada y trasladada en un tráiler equipado hasta el relleno sanitario. Aunque dicha inversión podría alcanzar hasta los 30 millones de pesos.
Buscan regularizar recicladoras
La regidora Verónica García Barrios adelantó que se buscará regularizar a las recicladoras que fueron frenadas por el Gobierno anterior.
“Hemos estado analizando la situación de LYRBA, consideramos que ser Centro Único de Acopio genera más inconvenientes que convenientes. Lo que nosotros pretendemos es regularizar el tema de la separación de basura. Hay muchas empresas chiquitas que están de manera clandestina y que están de esa manera porque se estableció en la pasada Administración que existiera un Centro Único de Acopio y eso nos ha generado más problemas”.
Según datos del SIAP, en León existen 63 centros de acopio, aunque ninguno regularizado.
“Hay empresas que trabajan de manera clandestina y se tiene que corregir, es uno de los problemas que dejó el Centro Único de Acopio, tenemos que entrarle de lleno y hacer las correcciones desde raíz”.
García Barrios no descartó que el Municipio busque generar ingresos con el reciclaje.
‘Este no es del SIAP’
La siguiente es la transcripción de la grabación en la que un supuesto capataz y un encargado de coordinar rutas de LYRBA ofrecen a recolectores pagar el material reciclable a un precio mayor, pero sin reportar ese ingreso al Municipio.
Empleado de LYRBA.- Pero sí va entendiendo que lo tiene que traer limpio, eso se lo pagan directamente a usted, eso ya no tiene nada que ver ni el SIAP ni el patrón, eso es para usted, pero tienes que traerlo limpio, limpiecito y ellos te lo pagan.
Sale responsable de la ruta.
Empleado de LYRBA: Te hablan, te van a explicar algo.
Entra otro rutero a la oficina.
Empleado de LYRBA: Ya le dijeron de la selección. ¿Sí hace usted su selección? Bueno, de todos modos yo le voy a decir: Por cada kilo que usted me traiga de PET limpio, se le da un bono extra por cada kilo de dos pesos, ése se lo pagamos aquí nosotros directamente, a usted, al chofer o a quien usted nos diga. Ahorita se le está pagando en efectivo pero ya le vamos a estar depositando para que cobre en un cajero. Si tiene chance de juntar y le interesa, platíquelo con sus amigos y sus compañeros, puede empezar el día que sea, aquí luego luego aparecen en el folio, como éste, dice PET seleccionado 48 kilos; aquí este señor tiene como noventa y tantos pesos, pero que ya son para él, eso ya no se le deposita ni al SIAP ni a su patrón, ése es directamente con usted.
Rutero: OK
Empleado de LYRBA: Si se anima, empiece a traer el día que sea y se lo recibimos, nomás dígale a las personas que le vaya a pesar, este es del limpio.
Rutero: Este no es del SIAP.
Empleado de LYRBA: (Ríe) No, nada más dígale, este es limpio, porque si no le dice usted lo van a hacer como plástico revuelto.
Rutero: El plástico revuelto es el que le pagan al SIAP, ¿verdad?
Empleado de LYRBA: Sí, el SIAP se lleva (ese) y le manda al patrón de usted y es el que da vuelta, entonces este lo guardarían por decir al día siguiente a los dos días según, por ejemplo ahorita este aquí está a 1.50, y más dos pesos extras lo vas a cobrar a 3.50.
Rutero: Está bien, entonces para empezar a separarlo.
Empleado de LYRBA: Mañana en una bolsita por ahí aparte, verdad, ya lo que viene revuelto, eso va a entrar aquí lo que se va pa’l SIAP.
Rutero: Órale, gracias.
La basura en números
118
Rutas contratadas (en manos de no más de 30 familias)
12
Rutas propias para 8 comunidades
$7.5
Millones gasta al mes el Municipio por los contratos de las rutas.
1000
Toneladas diarias se generan a diario
300
Toneladas de residuos de manejo especial (comerciales y de industria)
30%
De la basura se puede reciclar
18
Toneladas diarias son las que ingresaban a LYRBA