Llegan artesanos del interior del estado de Michoacán a esta ciudad como parte fundamental del Festival Purépecha Arámutaro–La Piedad, que estará hasta el 2 de noviembre.
Desde Santa Clara del Cobre, Cherán, Patambán, Nurio y Quinceo, traen sus artesanías los purépechas; aún se espera el arribo de otros productores provenientes de Paracho, Pátzcuaro e Ihuatzio.
Artesanías
Como las artesanías michoacanas no hay otras, aseguran los transeúntes al caminar por el Centro Histórico de La Piedad y detenerse a observar los productos de los indígenas.
Entre lo ofrecido por los nativos purépechas son ollas y cazuelas de barro, garantizando el sabor único que dan a la comida, así como la miel de Nurio, utilizada para remedios caseros o para endulzar cualquier bebida o alimento, y ni qué decir de los cazos de cobre, los jarrones, aretes, brazaletes, anillos y otros artículos hechos en Santa Clara del Cobre.
Asimismo, el ingenio y la habilidad de las mujeres indígenas de Cherán se quedan plasmados en los huanengos bordados de flores en punto de cruz, así como los bajos y rebozos de Patakua o telar de cintura.
También los muebles de madera de Quinceo, son algunas de las obras artesanales que hacen los indígenas michoacanos. Cabe señalar, que ninguno de los artesanos presentes había participado en ediciones pasadas del Festival Purépecha.
No al regateo con nuestra gente
Los organizadores del festival invitaron a la gente a valorar el trabajo de los artesanos y no regatearles. Los artesanos con gusto aceptaron ser parte de esta celebración, cuya finalidad es acercar a los pobladores a la práctica de las costumbres y tradiciones milenarias de los purépechas.