La Feria del Alfeñique instalada en el Parque Morelos no ha dejado a los comerciantes las ganancias que esperaban, sin embargo exhortan a los ciudadanos a que los visiten.
La festividad terminará el próximo 3 de noviembre, y se espera que a partir de hoy mejoren las ventas, pues sí les ha afectado que en ese lugar se construye el estacionamiento subterráneo y la falta de espacio para estacionarse.
Son más de 170 comerciantes de 10 uniones diferentes que ofrecen calaveritas, disfraces, pan, antojitos mexicanos, juguetes y dulces típicos de la celebración de Día de Muertos.
“Pues nosotros originalmente vendíamos puros alfeñiques, pero tuvimos que varias debido a que la gente pide muchas cosas de Hallowen y pues tuvimos que meter de todo”, dijo Carlos López.
En el municipio tiene un gran arraigo ser artesanos alfeñiqueros, pues vienen desde generaciones la elaboración de estos dulces, pero hoy ya no es negocio, dijo Blanca Jáuregui.
El proceso de elaboración y los diseños del alfeñique ha variado con el tiempo, dijo doña Carmen, hace 50 años los diseños tradicionales de esa época eran los burritos cargados de leña o con cántaros, canastas, borreguitos, frutas, changuitos, puercos, puercas amamantando a sus puerquitos, gallinas con sus pollitos, patos, muñequitas, gitanas echando las cartas, corazones, leones y otros animales, hoy éstas tradiciones se han combinado con algunos aspectos del Hallowen.
Por ejemplo, la gente ya no compra dulces de alfeñique como ahora, sino que adquieren objetos relacionados con las costumbres estadounidenses.
“No es que se los inculquemos nosotros, pero en la escuela les dicen que pueden venir vestidos para Hallowen y ni modo de no dejarlos que participen si es su ilusión”, dijo Patricia Reséndiz, quien agregó que es necesario que desde las escuelas se les inculque el amor a sus tradiciones.
Por ello, los comerciantes exhortaron a que visiten la Feria pues ahí encontrarán cualquier producto que necesiten en horarios desde las 9 ó 10 de la mañana hasta pasadas las 11 de la noche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *