Conocer los puntos de las zonas periurbanas de Celaya y Salvatierra en cuestión de pobreza y así ayudar a erradicarla, es el principal problema que se abarcará entre municipios y el campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
Ricardo Contreras Soto, director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas  del campus, explicó que a los alumnos se les involucrará en el área de investigación, por lo que se realizó el Coloquio de Intervención Estratégica para el Desarrollo.
“Todo Celaya tiene  elementos de pobreza se ha llegado a ver a través de la evaluación del Instituto Nacional de la Pobreza. El estado ahorita está enfocado a atraer inversión, pero yo creo que  una de las asignaturas pendientes y fuerte es la pobreza,  y atenderla tiene que ver con distintos elementos, se da de distintas maneras, por ejemplo, en el campo se da por agotamiento de recursos, por cuestiones de que  ya no tienen medios de producción, y entonces son expulsados a las ciudades; mucha de la pobreza es generada por descalificación, por eso es importante el papel de los institutos de educación, de las universidades para formar y darle capacitación o cualificar en un desempeño a la gente”.
Durante el coloquio hubo paneles con especialistas, conferencias magistrales, talleres de INEGI para conocer su sistema de consulta de información sensal; todo para que los jóvenes tengan los conocimientos de la pobreza, cómo se mide, qué situaciones la provocan.
El director de la División y antropólogo, comentó que la pobreza se da principalmente en la parte periurbana, porque no es ni rural ni urbana, conocidos como  “los cinturones de miseria”,  por lo que se trabajará durante un año en estudiarlos, y verán con los gobiernos municipales de Celaya y Salvatierra en apoyar el sector.
“Estamos viendo la posibilidad de trabajar estrategias de economía social, emergente y ver a  los pequeños productores y distribuidores para ver si podemos hacer un enlace e impulsar tianguis de productores directos, en eso estamos, pero primero estamos viendo el diagnóstico de las zonas de pobreza en las localidades de Celaya , tenemos que ver qué propuestas hay, el impacto; casi todo  mundo nos hemos ido al clúster ha sido un detonador, pero tenemos que ver los efectos que produce, porque las unidades rurales principalmente tuvieron un efecto, sí fueron varias las afectadas”.
Durante todo un año se trabajará en investigación, y posteriormente se creará un observatorio y así los municipios, en este caso Celaya y Salvatierra (por ser los campus de la UG) decidirían qué área se deberá atacar.
Los  alumnos trabajarán en proyectos de investigación, también con la Cepal se hizo grupo especializado.
“Ya se han dado propuestas como el de  desarrollo cultural y es importante porque  la problemática cultural es estratégica porque casi todos los problemas de las regiones se han planteado de la manera económica, pero no han abordado el problema cultural  como un eje articulado de lo economico-politico”, explicó el antropólogo.

Beneficios de la economía deben llegar a todos

El director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) Jorge Máttar-Márquez resaltó el crecimiento del Estado en términos de desarrollo industrial, sin embargo puntualizó que los beneficios deben permear en toda la sociedad, de lo contario los logros no serán plenos.
“En la imagen colectiva Guanajuato se reconoce como uno de los estados de la República donde se ha avanzado bastante en materia de desarrollo económico, pero siempre hay cosas que se pueden mejorar y este es un buen momento para pensar ¿cuál es la imagen que los jóvenes tienen de Guanajuato dentro de 15 años?, pero cualquier estrategia debe tener como objetivo reducir la desigualdad, la pobreza y mejorar el bienestar de la gente”, mencionó.
El experto en temas económicos y quien cuenta con un bagaje de más de tres décadas trabajando de cerca con la Organización de Naciones Unidas, indicó que la comunidad en su conjunto es quien debe planear ese futuro que toda sociedad desea, teniendo como marco de referencia los objetivos a largo plazo, además de sus antecedentes como estado, y tener bien claro hacía donde quiere llegar como sociedad.
Esto lo mencionó en entrevista posterior a la inauguración del Seminario Técnicas de Análisis Prospectivo y Construcción de Escenarios en la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, el cual tiene como finalidad consolidar estrategias para incrementar el bienestar social.
Dentro del marco del Programa de Cátedras de Excelencia de la Intervención Estratégica para el Desarrollo Regional y Competitividad Global se dio inicio a este seminario que tiene la colaboración del ILPES de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El Director del ILPES, Jorge Máttar-Márquez, mencionó que el Instituto históricamente ha devuelto el conocimiento que se capta del dialogo que se tiene constantemente con los países y autoridades que hacen las políticas públicas y del desarrollo.
“Siempre hemos pensado que el trabajo que hacemos con los países se nutre con la vinculación con las Universidades que son generadoras de conocimiento, nos interesa mucho la constante retroalimentación”, sostuvo
América Latina es la parte más desigual del planeta
Máttar-Márquez analizó el compromiso denominado Transformar nuestro mundo que firmaron los 193 países pertenecientes a la ONU y pertenece a La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenido en la cual uno de sus objetivos principales es erradicar la pobreza extrema en Latinoamérica y con eso las “tremendas disparidades sociales que aún siguen existiendo” y que los hacen una zona sumamente desigual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *