Con recorridos por las catacumbas, la Asunción y Capuchinas, concierto de Música Clásica, conferencias y exposiciones artísticas, el Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno, festejó su quinto aniversario, del 24 al 28 de octubre.
Para conmemorar estos 5 años, se llevaron a cabo una serie de actividades que comenzaron el sábado 24 con un recorrido por las catacumbas y la Sacristía del convento de Capuchinas. Este día se tenía programada la presentación del Ballet Folclórico Xiutla de Puerto Vallarta, misma que fue suspendida y pospuesta por la llegada del Huracán Patricia. El director del Museo, Eduardo Mata Márquez, informó que la nueva fecha de presentación del ballet será el 12 de diciembre al aire libre, durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe.
Otra de las actividades realizadas fue el concierto de Música Clásica, el pasado lunes en el templo del Rosario, con los maestros del Instituto de Música Sacra, Maximiliano Flores Romo en la guitara clásica; Lesly Estefanía Muñiz Herrera en el piano y Juan Eloy de la Torre Aceves con el armonio.
Continuaron el martes 27 con la conferencia “Vírgenes y Castas en la Independencia de México”, a cargo del maestro José Hernández, personaje con gran autoridad en lo que se refiere al Arte Popular de Estado de Jalisco.
Bajo este mismo título, se encuentra en el Museo de Arte Sacro una exposición de obras de papel mache, que permanecerán en este lugar durante 15 días. Mata Márquez, invitó al público a apreciarla; se trata de 3 vírgenes, un jarabito y una casta, y su relación con la Independencia del país.
El Director del museo indicó que el número de visitantes ha ido en aumento sobre todo los fines de semana, cuando se recibe un promedio de 100 personas, y entre semana entre 20 y 30 gentes.
Eduardo Mata recordó a quienes aún no han visitado el museo, que ahí se pueden encontrar y apreciar óleos muy importantes, como la Trinidad Antropomorfa y la Virgen de Guadalupe, que están firmados por José de Alciro, un importante óleo de la Coronación de la Virgen de San Juan de los Lagos; la Trinidad Antropomorfa y los siete arcángeles o el Cajón de San Hermión (que es como se le conoce al mueble taraceado, hecho en Puebla, en 1802 y, en el cual se colocaba la urna en la que se encuentra San Hermión Mártir en un altar lateral), es un altar previo que se puede ver hoy en día.
Agregó que hay piezas textiles, piezas de orfebrería, estofados y una serie de objetos que tienen relación con el Arte Sacro y que van del siglo XVII y al siglo XIX.
Para finalizar, Mata Márquez invitó a la gente que no conoce el lugar, que lo visite y, a quienes ya han ido les informó que podrán encontrar nuevas piezas en la exposición normal y que aprovechen estos días para conocer la de “Vírgenes y Castas en la Independencia”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *