Tras perder 43 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), en 2016 el Gobierno Municipal ejecutará con recursos municipales los proyectos de seguridad que necesita la ciudadanía, afirmó el alcalde Héctor López Santillana.
“En materia de seguridad tenemos ya nuestro proyecto integral que estaremos compartiendo en fechas próximas. Le estoy dando la instrucción al tesorero de que esta área tendrá prioridad estratégica en el ejercicio y en el presupuesto del 2016”, comentó.
Con esto, rechazó que el Municipio vaya a pedir al Gobierno Estatal que se incremente el adelanto de participaciones del año 2016, luego de que el lunes pasado se anunciara la petición de 138 millones de pesos para cumplir con los compromisos del gobierno en lo que resta del año.
Una vez que recibieron el aviso de pérdida del recurso por parte del Gobierno Federal, el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, gestionó el restablecimiento del apoyo. Sin embargo, ya no se pudo hacer mucho, señaló el Presidente Municipal.
“Estuvo el Secretario de Seguridad tratando de hacer una gestión para recuperar el recurso. La razón fundamental tiene que ver con un retraso combinado con un recorte presupuestal.
“La respuesta fue muy clara, el recurso se perdió ante dificultades presupuestales del Gobierno Federal y ante el retraso para cumplir con los compromisos que el Municipio tenía, el recurso definitivamente está cancelado”, reconoció el Primer Edil.
López Santillana evitó culpar a sus antecesores por perder este recurso, aunque advirtió que todos estos reveses administrativos son notificados a la autoridad correspondiente para que sea ésta quien imputa algún cargo si fuera necesario.
“Lo que estamos haciendo es dándole visto a las autoridades correspondientes para que si hubiera alguna desatención, observación, sea la autoridad correspondiente la que lo determine”, indicó.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad, el recurso del Subsemun está destinado a la compra de uniformes de policía, la terminación de capacitaciones y las pruebas de control de confianza de la Policía Municipal y adquisición de tecnología.
‘Recurso no está perdido’: Bárbara
La ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez descartó que estén perdidos para esta ciudad 43 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios.
“El recurso no está perdido mientras que no concluya el ejercicio fiscal, se pueden todavía cumplir con esos requisitos de la homologación que se está pidiendo”, dijo.
Además, destacó que cuando un Municipio está en un periodo de entrega-recepción por cambio de administración, es mucho más complicado cumplir con este requisito, porque nadie queda como responsable de firmar convenios o de la asignación, pero ahora lo podrá hacer la actual Administración.
Por lo otro lado, informó que hubo un retraso en las ministraciones que realiza la Secretaría de Hacienda al Municipio.
“Ese retraso genera que los Municipios, de acuerdo a lo calendarizado para el ejercicio, no lo tengan disponible, es una combinación de factores prácticamente de procedimientos administrativos, pero eso el Municipio no tiene nada que ver”, dijo.
Cumplieron con requisito
El ex secretario de Seguridad de León, Javier Aguilera Candelas, acreditó a tiempo la homologación de salarios de los policías municipales, garantizó Botello Santibáñez.
Este es uno de los requisitos para obtener el recurso del Subsemun), este año.
“El 7 de octubre Javier Aguilera Candelas acreditó a tiempo la homologación de los salarios, pero el 14 de octubre la Secretaría de Hacienda notificó a varios Municipios que había un recorte y que solo se asignarían recursos a los que tenían más problemas de seguridad y habían recibido menos recurso”, informó Botello.