La paridad cambiaria del dólar frente al peso afectó este año a los curtidores de pieles y cueros.
Aunque fue en porcentaje menor, los incrementos de 15 y 20 centavos por decímetro en el precio de enero a octubre, tuvieron que ser aceptados tanto por productores como por clientes.
Pedro Camarena Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria Curtidora del Estado de Guanajuato (CICUR), señaló que puede haber una mejora si se exporta la producción además de vender en el país.
De enero a agosto del 2015 el sector exportó 134 millones 400 mil dólares; en crust y terminado para industria automotriz 26 millones, para tapicería de muebles 5.5 millones y en calzado y marroquinería 102.9 millones.
“La cuestión cambiaria es una parte que nos ha venido a golpear sobre todo porque los insumos químicos se manejan en esta moneda y el impacto a veces es un poco fuerte”, dijo.
Las exportaciones de pieles para el sector calzado y marroquinería aumentaron 30%, para muebles o tapicería 48%, crust y terminado automotriz 25%, respecto al mismo periodo del 2014.

Perjudica un año bueno

Eduardo Gutiérrez, director de Gamuzas Gutiérrez, comentó que el alza del dólar sí llegó a ser motivo para tener una baja en ventas, pero no el más significativo.
“Este año estuvo más tranquilo en pedidos y producción, la alza del dólar sí es un motivo pero no el principal”, dijo.
Dedicados a vender gamuzas se vieron más afectados por la presencia de sintéticos para la fabricación de zapato, aún así tiene trabajo para el cierre de año.
“Este año fue bueno, no podemos decir que muy bueno ni muy malo, simplemente fue bueno”, comentó el industrial.
Destacó que tuvieron crecimiento en las ventas porque diversificaron sus productos al comenzar con la venta de piel, todo para el sector calzado.
Para el año que entra su idea es seguir con la gamuza pero meter más piel, que implica un cambio en el proceso y los productos químicos, aunque se puede hacer con la misma maquinaria y en la misma planta industrial.

Tuvieron que subir precios

Miguel Medina, director de Comala Leather, platicó que el alza llegó a golpear tanto a ellos como a sus clientes, al tener que incrementar los precios.
“A nosotros si nos pegó porque también comercializamos e importamos, tuvimos que incrementar el precio, no hay de otra porque si no tendríamos que absorber la alza y no saldríamos”.
Aún así la mayoría de los clientes mantuvieron sus compras, lo que permitió que la afectación no fuera tan grave.
Para el cierre de año el panorama es bueno, este año se han mantenido a pesar de que la economía no camina tan bien como otras veces.
“Las ventas se han mantenido en los mismos niveles, no ha afectado mucho, porque exportamos como vendemos en el país, pieles finas, pieles de becerro, de cabra, de venado”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *