La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no aprobar el proyecto de despenalizar el uso de la marihuana con fines lúdicos y abrir un debate a nivel nacional. 
Afuera del edificio del máximo tribunal, Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF, llamó a que antes de aprobar esta droga se abra un debate público que hable de las consecuencias que causará el uso lúdico de esta planta, escuchando las voces de los expertos en la materia, así como a la ciudadanía, y no sólo de los cinco ministros. 
“Esta decisión debe ser tomada después de un debate público que hable de los daños que causará el uso lúdico de la marihuana, escuchando las voces de los expertos como la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y en general de los centros médicos que atienden esta problemática, además de escuchar a la ciudadanía en general”, dijo. 
Los padres consideraron que de permitirse la legalización de la marihuana quedaría la puerta abierta para el resto de las drogas con los mismos argumentos que presenta el ministro Arturo Zaldívar, impulsor de esta propuesta. 
La agrupación, la cual estuvo apoyada por integrantes de la Red Social por un México Libre de Adicciones y del Movimiento Blanco, indicó que debe ser en el Congreso de la Unión donde se debe de discutir este tema, donde los legisladores tomen en cuenta la opinión de la población. 
Los padres de familia informaron que enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para exigirle que detenga los intentos de legalizar el uso de la droga y que se garantice el derecho a la salud, así como el cuidado de la niñez y de la juventud. 
“Detener esta campaña es de su entera competencia. Nuestra Carta Magna mandata (sic) preservar la seguridad nacional interior y la protección, el cuidado y la promoción de los derechos humanos, incluido el derecho a la salud y al cuidado de nuestros niños y jóvenes, por lo que le pedimos detener esta campaña”, establece la misiva. 
Los padres de familia manifestaron que “envenenar a los jóvenes mexicanos no tiene ningún sentido lúdico”. 

Error, si no avalan uso de marihuana: Ortega

Hicieron valer su derecho a la libre decisión de fumar marihuana y encendieron algunos cigarrillos, no se preocuparon porque les tomaran fotografías, esperan que todos aquéllos que gustan de la yerba puedan en un futuro hacer lo mismo frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin ser criminalizados. 
Previo a la sesión de los ministros del alto tribunal para debatir el tema —que al final se postergó—, una decena de jóvenes se reunieron afuera del recinto ubicado a un costado de la plancha del Zócalo capitalino, para expresarse a favor de la legalización del cannabis. 
Ante las miradas curiosas de peatones, los jóvenes liaron carrujos de marihuana en espera de la discusión que no llegó. 
En el mismo escenario dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron el aplazamiento del debate en la SCJN para la regularización de la marihuana con fines lúdicos. 
Tras aceptar que de muy joven fumó marihuana, el coordinador de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, dijo que “yo lo calificaría como un error si los otros integrantes de la primera sala no aprueban el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, porque una decisión como esa alentaría la violencia, el tráfico ilícito ilegal, narcotráfico y crearía mayor número de personas con problemas de salud”, dijo. 
A modo de presión para que se debatiera el tema, los perredistas instalaron una carpa frente a la Corte, donde recabaron firmas para impulsar desde el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana para la regularización del cannabis. 
Fue ahí donde el líder de Nueva Izquierda aceptó: “Muy joven fumé, como seguramente muchos jóvenes lo hacen, no soy adicto, no lo fui nunca, por lo tanto es falsa esa apreciación de que quien fuma marihuana se vuelve un adicto; eso es absolutamente falso”. 
El secretario de jóvenes del PRD, Sergio Leyva, precisó que fue lamentable que los ministros hayan dejado el tema para discutirlo la próxima semana. “Tal pareciera que evitan el tema y otros que son polémicos. Vemos que el asunto no se aprobará en un día, lleva un proceso y ojalá que los ministros se abran y encuentren los argumentos para aprobar la medida”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *