Unas condiciones inusualmente frías a gran altitud han expandido el hoyo de ozono sobre la Antártida a una de sus mayores expresiones, aunque la tendencia a largo plazo sigue siendo de retracción, advirtió la Organización Meteorológica Mundial.
La agencia de las Naciones Unidas observa variaciones regulares de año a año en el hoyo pero dijo que la expansión actual indica que “tenemos que mantener la vigilancia”.
La agencia precisó el jueves que los datos de la NASA del 2 de octubre indicaron que el hoyo alcanzó los 28,2 millones de kilómetros cuadrados (10,9 millones de millas cuadradas), el máximo registrado para esa fecha, y que ha permanecido en un tamaño récord desde entonces.
La capa de ozono protege la Tierra de los perjudiciales rayos ultravioletas. Un acuerdo internacional en 1987 para descontinuar el uso de las sustancias químicas perjudiciales para el ozono fundamenta las esperanzas de recuperar la capa estratosférica en el mundo para el 2070.
Hoyo en la capa de ozono se expande sobre Antártida
La agencia de las Naciones Unidas dio a conocer que se observaron variaciones irregulares en el hoyo de la capa de ozono, el cual alcanzó los 28,2 mil