Emparejados en todo lo alto de la liga española, Real Madrid y Barcelona afrontan la décima fecha del campeonato el sábado frente a rivales teóricamente asequibles como Las Palmas y Getafe, y con ansia de despegue inminente.
Si no respecto al uno del otro, ambos tienen ocasión de marcar distancia con el segundo pelotón que lidera el Atlético de Madrid, rival el viernes del Deportivo La Coruña, actual sexto. El conjunto que dirige el argentino Diego Simeone, campeón hace dos campañas, no quiere descolgarse y se mantiene tercero, dos puntos por debajo del líder Madrid y el escolta Barsa, ambos con 21 unidades.
“El año postcampeonato era complicado y cumplimos con creces. Te van a valorar por lo que vas hacer y no por lo que hiciste. La humildad nos ha hecho fuertes y nunca quedamos contentos”, declaró el jueves Simeone.
La semana se prevé intensa para los candidatos al título, pues a la fecha liguera siguen compromisos de la Liga de Campeones: el martes, el Atlético visitará la cancha del Astana, el Madrid recibirá al Paris Saint Germain y el octavo clasificado Sevilla será anfitrión del Manchester City, mientras que el Barsa enfrentará de local al Bate Borisov el miércoles, mismo día en que el noveno Valencia jugará en cancha del Gent.
El Barsa es el único de los implicados que no ha gozado de descanso en la previa, pues el miércoles empató 0-0 contra el modesto Villanovense en la Copa del Rey. Los azulgranas jugaron el partido adelantado al tener que disputar el Mundial de Clubes en diciembre, y lo hicieron con una alineación plagada de suplentes que no rayaron a la altura, además de perder al lateral Douglas por dos meses al fisurarse el pie derecho.
El cuadro catalán sigue esperando a Lionel Messi, quien tiene previsto reaparecer dentro de tres semanas en el clásico contra el Madrid. Para la gran cita estará igualmente disponible el también argentino Javier Mascherano, quien fue expulsado la pasada fecha en la victoria sobre el Eibar y se perderá el duelo contra el Getafe al recibir dos partidos de sanción. El equipo madrileño clasifica 13ro, aunque es fuerte en su estadio, donde acumula tres victorias por una derrota y presenta balance goleador favorable de 9-2.
Luis Enrique espera poder contar con el volante Andrés Iniesta tras cuatro semanas de baja por lesión, así como el polivalente Sergi Roberto. Aunque el principal sostén del equipo sigue estando en la delantera, donde Luis Suárez y Neymar han combinado para 13 goles desde que Messi cayera lesionado hace un mes.
El Madrid también anda en cuenta atrás por el colombiano James Rodríguez, que mantiene en duda su concurso ante Las Palmas, pendiente de la total recuperación de sus problemas musculares tras una inicial recaída. Rafa Benítez se las ha apañado por ahora con un mediocampo integrado por Luca Modric, Toni Kroos y el brasileño Casemiro, creciente en protagonismo; pero al técnico madridista le beneficiaría enormemente la vuelta de James, garante del fútbol creativo.
La última victoria de los blancos, 3-1 en cancha del cuarto Celta de Vigo, no dejó buen sabor de boca entre la afición, consciente de que únicamente las paradas de Keylor Navas evitaron un descalabro. El costarricense se mantiene como el arquero menos goleado del campeonato con apenas tres tantos encajados y ninguno en calidad de local. No se antoja Las Palmas, cuya más reciente visita al estadio Santiago Bernabéu (con derrota por 7-0) data de 2002, el rival mejor posicionado para truncar el invicto de Navas.
Quique Setién, relevo de Paco Herrera al timón canario en la fecha anterior, tiene como asignatura pendiente mejorar el bagaje goleador de seis dianas, mientras que Benítez puede congratularse del fenomenal arsenal madridista, aún sin poder contar con Gareth Bale y pendiente de ver asomar al mejor Cristiano Ronaldo, actual segundo máximo cañonero de la liga con siete tantos.
El Atlético viene de saborear una victoria vitamínica por 2-1 sobre el Valencia, aunque la visita al Deportivo no se vislumbra fácil ni en la cancha ni fuera, dado el enfrentamiento entren aficiones rivales hace un año, y que resultó en la muerte de un radical deportivista.
El conjunto madrileño llega a la cita con tres victorias seguidas en todas las competiciones y buenas sensaciones por la creciente fortaleza defensiva y el rendimiento de Jackson Martínez en punta, después de que el colombiano sumara su tercer gol de rojiblanco contra el Valencia.
Precisamente el conjunto “ché” verá nuevamente puesta a prueba la confianza depositada en el entrenador Nuno Espirito Santo cuando dispute el clásico ciudadano contra el Levante el sábado, que completa su programación con los cotejos Villarreal-Sevilla y Real Sociedad-Celta de Vigo.
La fecha concluye el domingo con los cruces Eibar-Rayo Vallecano, Espanyol-Granada, Sporting de Gijón-Málaga y Betis-Athletic de Bilbao.
Real Madrid y Barcelona con rivales cómodos
Real Madrid y Barcelona continuan empatados en la punta de la Liga Española, por lo que ninguno de los gigantes españoles puede dejar ir puntos.