Hablar del rebozo es resaltar la identidad del piedadense, siendo esta prenda ícono del municipio.
Con artícela, telares y las trabajadoras manos de los reboceros piedadenses, se da vida al rebozo, y aunque pasen años y pareciera que esta prenda ha sido olvidada por las mujeres, hay quienes luchan porque trascienda.
Como parte de las festividades previas al Día de Muertos, la ciudadana Gloria Cendejas Guillén habló sobre la importancia del rebozo en la sociedad piedadense. Entre los presentes estuvo la Vari Purépecha, Yadira Rodríguez Osorio y el presidente del Patronato para el Fomento de Estudios Arqueológicos e Históricos Vasco de Quiroga A.C., Juan Rangel.
Cendejas Guillén dijo; “El rebozo artesanal, además de representar el esfuerzo de los artesanos piedadenses, es una prenda que puede ser utilizada para brindar cobijo a un niño o para el duelo, teniendo un amplio uso”.
Asimismo, dijo que el rebozo no es exclusivo de las señoras, pues también lo pueden usar las mujeres jóvenes e incluso los hombres, no obstante explicó que las tendencias de moda han repercutido en el desuso del mismo.
En la charla hubo opiniones de la nula difusión del rebozo en La Piedad, por lo que el presidente de la Cooperativa Textil Artesanal de Reboceros, Vicente Librado Madrigal Tafoya, externó que las bajas ventas de este producto en la ciudad es lo que los obliga a vender y participar fuera de esta tierra.
En tanto, un visitante veracruzano de nombre David Omar Valderrama Corona, sugirió al representante de los reboceros, como a los organizadores de la charla y al Gobierno Municipal de La Piedad, dar facilidades para que más conozcan la elaboración del rebozo, empezando con visitas guíadas para alumnos de escuelas y proponiendo que se establezca un día para que los piedadenses, hombres y mujeres usen rebozo.
“No se puede amar lo que no se conoce”, dijo José María Espinoza, refiriéndose a la importancia de que el piedadense conozcan más sobre la prenda y sea él quien enaltezcan el trabajo de los artesanos.
La regidora Laura Elena Valadez Navarro se comprometió a llevar al Cabildo las inquietudes.
Difundir el rebozo
Buscan promover uso y venta de esta prenda.