Con la participación de más de 30 estudiantes de la primaria Miguel Leandro Guerra y público en general, se llevó a cabo la elaboración del altar de muertos, tema principal de las actividades realizadas en la Biblioteca Pública María Soiné de Helguera, que tuvieron como fin rescatar las tradiciones mexicanas.
Durante las actividades, los asistentes conocieron el significado del altar de muertos y sus elementos, luego elaboraron uno dedicado a María Soiné de Helguera, personaje cuyo nombre lleva la biblioteca.
Se hizo hincapié, además, en que la festividad de Día de Muertos es considerada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de de la Humanidad, por ser una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.
Personal de la biblioteca explicó a los niños y adultos presentes que el altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Agregaron que los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.
Otros detalles que explicaron fue la creencia de que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y que las almas de los adultos regresan el día 2.
Cuando no se puede visitar la tumba del familiar, bien porque ésta ya no existe o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, es posible elaborar detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños; todo esto se coloca junto al retrato de los difuntos, rodeados de veladoras, añadieron.
Entre diversos elementos para la elaboración de los altares, explicaron que se emplean el retrato de la persona recordada, flor de cempasúchil, pintura o cromo  para representar las ánimas del purgatorio, doce cirios, una cruz, calabaza en tacha, papel picado, agua, comida, bebidas alcohólicas, entre otros.
Antes de elaborar el altar, se explicó que la celebración del Día de los Muertos tiene raíces prehispánicas, y tiene como fin festejar la memoria de los difuntos con visitas a cementerios y coloridas ofrendas.
Al considerar que México es un país rico en cultura y tradiciones, uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida y la muerte, y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
Por último, se llevó a cabo la misma actividad con los alumnos del turno vespertino de esta dicha escuela, así como los asistentes que estaban presentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *