Un coleccionista desarrolla su afición a cosas de una misma clase por su especial interés o valor; algunos se apasionan por timbres, otros por monedas, documentos antiguos o fotografías. Pero el joven piedadense Sebastián Martínez Anguiano colecciona cajas de cerillos, algo poco usual.
Tal parece que él no es el único coleccionista en esta ciudad, pero sí el primero que muestra su colección a Am Express.
. ¿Hace cuánto tiempo coleccionas cajas de cerillos y cómo nació tu interés?
. Desde hace 6 años empecé a coleccionar cajas de cerillos, esto lo hice luego de ver la importancia de cada una de las imágenes que vienen en el reverso de las cajas, lo cual las hace únicas e interesantes para mí.
. ¿Para ti cuál es la importancia de las imágenes?
. Cada fotografía o imagen de las cajas de cerillos, son una forma de difundir la riqueza cultural de nuestro país y preservar la historia. Desafortunadamente no todos lo ven así, pero en lo que a mí respecta, trato de apreciar su contenido y valor.
. ¿Cuántas cajas de cerillos tienes en tu colección?
. Tengo 600 cajas de cerillos, la mayoría de mi colección me las ha regalado mi mamá (Marielena Anguiano); algunas otras las he encontrado tiradas en la calle y muchas las he comprado, sobre todo cuando me doy cuenta que hay ediciones especiales.
. ¿Coleccionas cajas de cerillos de una marca y qué tipo de imágenes buscas?
. No, no coleccionó de ninguna marca en específico, más bien me interesa el contenido de sus imágenes. Las que más coleccionó son paisajes, juguetes tradicionales de México, aviones, trajes típicos, flora y fauna, pensamientos, iglesias, zonas arqueologías, personajes históricos, artistas reconocidos y algunas colecciones especiales; por ejemplo tengo la edición especial de las biografías de los héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos rotada en el 2010 con motivo del Bicentenario. También cuento con algunas imágenes alusivas al Centenario de la Revolución, el Mundial Brasil del 2014 y de algunas fechas especiales, como Navidad y Reyes de Magos.
. ¿Cuál es la imagen favorita de tu colección?
. Sin duda alguna, mi imagen favorita es la del templo de La Purísima Concepción en La Piedad, Michoacán, fotografía anónima tomada desde el lado de Santa Ana Pacueco, en la que se puede apreciar el Río Lerma, los sabinos o ahuehuetes y el recinto religioso. Cuando vi esa imagen de mi ciudad natal, me sentí orgulloso que haya tomado en cuenta la fotografía para la edición de una marca de cerillos, así que definitivamente la adquirí para mi colección, como buen aficionado y piedadense.
. ¿Alguna vez has expuesto tu colección de cajas de cerillos?
. Nunca he expuesto ni había mostrado mi colección, hasta esta entrevista; a decir verdad son reservado con mi vida privada y con mis aficiones, por lo que sólo personas muy cercanas saben de esta colección.
. ¿Te gustaría exhibir tu colección al lado de otros coleccionistas?
. Sería interesante compartir un espacio con otros coleccionistas, sobre todo porque para fomentar el interés de los ciudadanos, pues se trata de dar valor a los contenidos y contribuir al cuidado del medio ambiente, reciclando los pequeños trozos de cartón.