En el panteón municipal Dolores ya no cabe ni un alma.
Las cifras del último censo realizado hace algunos días revelaron esta información.
Además destaca la nula existencia de espacios nuevos para venta, todo está ocupado y los espacios disponibles han sido movidos a otro mausoleo.
Hasta hoy la cantidad de personas sepultadas es de siete mil 555 en los diferentes espacios que comprende el panteón, desde tumbas en el piso hasta las gavetas.
Es por eso que actualmente no se encuentran espacios nuevos a la venta, pero se sigue sepultando a la gente que cuenta con un espacio que pertenece a la familia, siempre y cuando se sigan las normas dictadas por la ley.
En cuanto al pago del refrendo por el espacio en el que los familiares mantienen a sus difuntos, hasta ahora ni una sola persona se ha retrasado en cubrir la cuota, pero de ser el caso se les envía un recordatorio para que se pongan al corriente.
“Hasta ahorita nadie se ha retrasado en el pago del refrendo, es muy difícil de que alguien pierda su espacio por no pagar más que nada porque ya no tenemos espacios nuevos a la venta.
“Esos espacios se aprovechan para poder seguir sepultando a más fallecidos porque lo que nos dicta la ley es que debemos esperar 6 años para poder exhumar y así poder sepultar a alguien más.
“Nosotros seguimos en actualización constante, pero justamente estos días es cuando realizamos el censo” declaró Jorge Bedolla, administrador del panteón municipal.
Bedolla comentó que la ciudadanía no tiene de qué preocuparse por cuestiones de espacio, debido a que nuevos espacios se encuentran disponibles en el panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en una orilla de la ciudad.
Eso por eso que en el panteón hay pocos espacios y se tienen que tomar nuevas medidas para enterrar a la gente.

Solicitan apoyo en transporte

Madres de familia de la comunidad de Tierrafría que cuentan con niños con discapacidad se reunieron con autoridades municipales para solicitarle apoyos en especial en el tema de transporte para recibir educación y terapias.
Araceli Montero de la asociación Mi Tierrafría Especial dentro de la asociación civil Creci Ser, expuso que la comunidad cuenta con un censo cercano a 20 niños con discapacidad, un índice alto si se considera que la comunidad cuenta con un estimado de 3 mil habitantes.
Es por ello que solicitaron apoyo en transporte para que los niños puedan asistir al centro de atención múltiple a continuar sus estudios y otros tanto a que reciban terapia además de otros requerimientos en equipamiento que necesitan para mejorar su calidad de vida.
“Tenemos un censo de unos 20 niños de esta comunidad, mi preocupación y dentro de mis peticiones es que se trate de integrarlos, incluirlos en la sociedad, uno de los principales derechos que tienen es incluirlos en la educación, de los niños que están en la comunidad solamente cuatro alcanzan a ir a tomar clases al centro de atención múltiple, que es la única escuela que esta cerca. Entonces es un problema estarlos trasladando con silla de ruedas, con todo lo que ellos usan y la parte económica es complicada para ellos”.
Las discapacidades de estos cerca de 20 niños son variables, entre psicomotriz, con síndrome de down y algunos que son sordomudos, algunos de los menores presentan rigidez por la falta de terapia por lo que ven prioritario contar con este servicio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *