Como cada año, las calles de San Francisco del Rincón se llenan de luz con las Iluminaciones en honor a la Virgen de la Purísima Concepción.
Las fiestas iniciaron el día 3 de octubre y se terminarán hasta el 8 de diciembre, con las mañanitas a la Virgen.
El Santuario en donde el día de hoy se venera la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción fue construido en el año 1876 por órdenes del padre D. Manuel de la Vega, año en que iniciaron las tradicionales Iluminaciones.
El festejo lleva el nombre de Iluminaciones, debido a que en aquella época no había luz eléctrica y para iluminar las calles se colocaban cacerolas de barro con manteca y una mecha.
El día 29 de noviembre es cuando en aquellos años se daba inicio al novenario, y con ello se iniciaban la celebración.
Fue en el año 1910, cuando el padre José Ma. Juárez llegó a la ciudad y dio continuidad a la tradición que hasta el día de hoy tenemos.
Eran 8 las calles en las que se realizaban las Iluminaciones, y después poco a poco se fueron uniendo más hasta que hoy en día está cubierta casi toda la ciudad.
Después de la muerte del párroco que inició la tradición, llegó Felipe Rodríguez, actual sacerdote encargado del templo de la Purísima Concepción y es el mismo que al día de hoy sigue siendo responsable de la tradición.
El recorrido se inicia con la Virgen y se lleva hasta una de las casas en la calle en la que toca que se ilumine, se reza el rosario y después se celebra una misa.
La familia que recibe a la Virgen, ofrece un ponche y a veces hasta una deliciosa cena a los que asistieron a rezar el rosario.
Al siguiente día, la Virgen continúa su peregrinar hacia una casa diferente en la calle siguiente de donde marca el programa.
Las casas sacan faroles, unos con velas y algunos más con focos en su interior haciendo alusión a las cacerolas con manteca de años atrás.
En las calles se instalan juegos mecánicos para los más pequeños y no pueden faltar puestos de comida degustar de una rica cena.
El último día del festejo, el padre Felipe oficia una misa en honor a la Virgen y al término la danza hace su aparición.
El templo de la Inmaculada Concepción será el lugar en donde el próximo 8 de diciembre finalicen las Iluminaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *