Como cada año, la escuela primaria federal Amado Romero, se distingue por sus celebraciones de Día de Muertos, impulsando las tradiciones michoacanas en los alumnos y padres de familia.
Por su parte, el director de esta institución, Juan Tomás Gutiérrez, dijo que el culto a los muertos es una de las tradiciones de orgullo para todo mexicano, señalando que en La Piedad están haciendo lo propio en esta escuela, enseñando a los alumnos el valor del legado cultural.
Con altares al estilo Purépecha dedicados a personajes ilustres, como el General Lázaro Cárdenas y resaltando la flor de cempasúchil o apatzekua, las velas y veladoras, el agua, el pan, la fruta y otros alimentos consagran las ofrendas.
Al caer la noche comenzaron las pirekuas (canciones en lengua Purépecha), también salieron las pequeñas catrinas y catrines, quienes bailaron una tabla rítmica para entusiasmar a sus padres y maestros.
El atole y los tamales no pudieron faltar, para deleitar el paladar de quienes atentamente asistieron al evento; tampoco faltó ‘La danza de los viejitos’.
Preservan tradiciones en escuela
Como cada año, la escuela primaria federal Amado Romero, se distingue por sus celebraciones de Día de Muertos, impulsando las tradiciones michoacanas