En esta temporada, los negocios que se encuentran afuera del Panteón Municipal, ofrecen flores de todos los colores, para que los irapuatenses que visitan a sus difuntos puedan llevar una ofrenda a sus tumbas.
Las más populares de los últimos años son los crisantemos, las gladiolas, montecasinos y velos, que incluso han desbancado a la flor más popular para el Día de Muertos, el cempazuchil, costando un ramito bien surtido hasta 10 pesos, mientras que las rosas tienen un costo de 15 pesos.
Desde el 30 de octubre, los comerciantes de flores comenzaron a vender y ofrecer estos ramos, que se han convertido ya en una tradición para esta temporada, ofreciendo sustento a familias como la de María Guadalupe Morales Morales, quien tiene 30 años ofreciendo sus flores afuera del caposanto.
“Esperamos que nos vaya bien estos días, es fin de semana y siempre tratamos de tener variedad, algo que se pueda llevar la gente para sus muertos, uno siempre espera que le vaya bien, pero de todos modos vamos comprando conforme se nos acaba, para que las flores no se hagan feas y se vendan bien”, explicó.

Abandonan tumbas

Hundidas, con hojas secas encima y olvidadas, es como se encuentran algunas tumbas del Panteón Municipal de Irapuato, donde un aproximado de 45 mil personas se encuentran enterradas desde 1890 en las hectáreas que corresponden al camposanto.
La primera tumba, colocada en 1890, es todavía testigo del crecimiento de este recinto, donde desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, más de 50 mil visitantes se presentarán para llevar ofrendas, plegarias y recuerdos a sus fieles difuntos, dándose nuevamente un “hasta luego”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *