Una semana después del paso del huracán “Patricia”, un sistema de baja presión dejó daños en nueve municipios de Jalisco.
Las demarcaciones afectadas son Cihuatlán, Autlán de Navarra, Mascota, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Cuautitlán, Tomatlán, Tolimán y Atenguillo.
En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que las lluvias tuvieron mayor intensidad en comparación con las que provocó el huracán la semana pasada.
“Se trata de un sistema de baja presión que se presentó sobre Jalisco de manera más intensa que en otros Estados; fueron 395 milímetros de lluvia, en tanto que ‘Patricia’ nos dejó poco más de la mitad, 250 milímetros, cosa curiosa, debido a que ésta fue una baja presión que se presentó sobre el Estado de Jalisco.
“Aquí tuvimos 15 horas de lluvia, quizás con ‘Patricia’ tuvimos poco menos”, dijo el funcionario.
Hasta ahora se reporta saldo blanco. Autoridades federales y estatales recorrieron esta mañana Cihuatlán, donde ya comenzaron las labores de limpieza, aunque tras la conferencia, sostuvo Ruiz Esparza, acudirían al resto de las áreas afectadas.
El funcionario federal mencionó que al momento las carreteras federales, en las que se reportó caída de árboles, y el aeropuerto de Manzanillo, que da servicio en la zona, ya se encuentran en operación.
En los próximos días se contará los daños en las áreas agrícolas, el ganado y vivienda, dijo.
Además, junto con las afectaciones de “Patricia”, hasta ahora se registran 10 mil viviendas dañadas en su techumbre, según Protección Civil.
Personal de la Secretaría de Salud detalló que los moscos que podrían transmitir dengue y chikunguña podrían emerger, por lo que llamaron a la población a retirar los objetos que puedan permitir acumulación de agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *