Piedadenses jugaron Uárukua Chanakua en el centro histórico de esta ciudad, el juego de pelota que era practicado por los antiguos Purépechas, cuyo significado es “Bastones que Juegan”.
Este espectáculo fue parte de las ceremonias del Festival Purépecha Arámutaro–La Piedad, el cual estuvo a cargo del maestro Gerardo Arias.
Con gran afluencia de personas, comenzó el juego luego de realizar una breve ceremonia, encendiendo la pelota ofrendándola al Curicaveri Dios Fuego o Gran Quemador al igual que a Cuerauáperi, diosa de la muerte.
¿Qué es Uárukua Chanakua?
El Uárukua Chanakua es un juego milenario, inventado por los antiguos purépechas; para jugarlo debe haber dos equipos con cinco integrantes cada uno, ellos deben portar un bastón de madera con el cual han de dirigir la pelota hacia la meta contraria y hacer la anotación. La pelota debe estar elaborada con tiras de algodón y atada con un mecate o lazo de henequén y debe tener al menos 15 centímetros de diámetro.
Riesgo que gusta a jóvenes
Gerardo Arias manifestó que aunque es un juego llamativo para quienes lo aprecian, para los jugadores suele ser riesgoso, por golpear la pelota encendida; sin embargo la práctica que han adquirido los jóvenes les ayuda a ser precavidos a la hora de realizar la ceremonia.
El instructor espera poder realizar con mayor frecuencia este juego prehispánico, con la intensión de que los niños y jóvenes se interesen por practicarlo como deporte, pero siempre con la visión de que es ceremonia sagrada.