Fechas como el día de muertos, y en general en el último bimestre del año aumentan los casos de depresión, lo cual es necesario atender, pues así como la diabetes u otra enfermedad física, no es algo que se cure solo.
El frío puede desencadenar actitudes depresivas en quienes ya tienen antecedentes de padecer esta enfermedad y para otros la festividad de Día de Muertos también les provoca depresión.
La Secretaría de Salud, las depresiones aumentan un 10 por ciento en la temporada decembrina, aunque hay psicólogos que aseguran que las depresiones aumentan desde el otoño y se incrementan más de un 30 por ciento.
Por ello es importante, “estar alertas” y no permitir que este padecimiento consuma la vida de las personas, dijo el psicólogo Juan Vázquez.
“El trastorno afectivo estacional puede asociarse a la disminución de las horas de iluminación solar, la falta de luz en el día puede ocasionar insomnio, estrés, ansiedad, cefaleas, mareos, fatiga crónica, raquitismo, incluso inapetencia sexual, impotencia e infertilidad, además de depresión”, indicó.
Según cifras de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicidio como consecuencia de la depresión va en aumento
Aunque se cree que los suicidios aumentan en la temporada navideña, las estadísticas oficiales indican que la incidencia es constante durante todo el año.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que son más las mujeres que intentan quitarse la vida, pero son los hombres quienes lo logran, eligiendo métodos resolutivos.
Mientras hay quienes pueden sentir tristeza o periodos depresivos controlables, para otros la depresión aparece el día de muertos que recuerdan a algún ser querido que ya murió, y en general noviembre y diciembre son meses en los que las personas con antecedentes depresivos más recuerdan las cosas negativas que han pasado en su vida.
Es imposible mantener una cifra exacta de personas depresivas, pues hay quienes atraviesan una crisis y buscan ayuda profesional, pero mayoría se queda en casa sin que nadie se sepa lo que vive.
“En estas fechas hay más depresión, hemos detectado que hay personas que no saben ser felices y se deprimen cuando ven que muchos a su alrededor disfrutan la vida, pero ellos no pueden. Para algunos es producto de una introspección, por la pérdida de un ser querido, por las metas no logradas, por aparentes fracasos que auto asumen”, dijo el terapeuta Juan Vázquez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *