Más de 30 empleados del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg), podrían quedar despedidos por no aceptar un nuevo contrato con menor sueldo y sin prestaciones.
Hasta ayer primero de julio tienen los empleados de Cesaveg como fecha límite para decidir si aceptan el nuevo contrato o se retiran del trabajo que muchos tienen desde hace más de 10 años. Aseguraron que autoridades del comité los han amenazado.
Desde octubre de 2012, los empleados fueron advertidos de que se les retirarían prestaciones como el derecho a la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al igual que los servicios de Infonavit y el Afore.
El miércoles pasado fue cuando comenzaron a hacerse realidad esas advertencias, pues fue cuando les mostraron el nuevo contrato y además de éste, deberían firmar un contrato con espacios en blanco y un recibo también en blanco.
“Nos quieren timar y nos dicen que no nos van a hacer valida nuestra antigüedad, lo que queremos es que se sienten a platicar con nosotros, que accedan a liquidarnos el otro contrato y luego hablamos del nuevo, porque hay cosas que no nos parecen”, explicó una de las empleadas.
Los todavía trabajadores pidieron mantener su identidad reservada, por miedo a las represalias, pues señalan a los directivos, como René Jesús Chaurand Ruiz, gerente técnico y a José Antonio Rosas Mantecón, secretario general de la mesa directiva, como intransigentes.
La última reunión se tuvo ayer, lunes primero de julio a las 8 de la mañana, cuando los empleados decidieron no firmar los nuevos contratos hasta que se les permitiera negociar su permanencia en el comité, situación que no sucedió y por lo que salieron del edificio de Cesaveg en el fraccionamiento La Paz, en la calle Vicente Rodríguez.
“Queremos que se nos respete, porque dicen que no tienen dinero para liquidarnos pero deben tenerlo, no es justo que nos rebajen el salario, sobre todo cuando todos sabemos que inflan los salarios, no nos pagan lo que dicen que nos pagan en las nóminas” señaló uno de los trabajadores.
Cuando AM trató de buscar a los directivos, la secretaria de ambos dijo que estaban en junta, para después de algunos minutos salir de urgencia y decir que iban a una reunión y que no podían atender a los medios de comunicación.
Los trabajadores señalaron que no firmarían los nuevos contratos, hasta que se pueda solucionar la situación, exhortaron ayuda a Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), SDAyR (Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural)..
Amenaza el Cesaveg con despidos
Más de 30 empleados se inconformaron. Temen que les retiren su antigüedad y prestaciones como el IMSS y Afore