Integrantes de la Federación de la Masa y la Tortilla firmaron un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a través del cual se busca homologar el precio de la tortilla en Guanajuato en 10 pesos.
El acuerdo consiste en que más de 630 hectáreas del Parque Agro Tecnológico “Xonotli” se destinen para la producción de maíz, lo que generará beneficios para los productores al tener granos de mayor calidad, almacenamiento y precio, lo que permitirá precios accesibles para los consumidores.
La firma del convenio fue encabezada por el gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco.
“Estamos buscando el beneficio final de la gente que consume un ícono que es representativo de nuestra cultura, de nuestra dieta, que es la tortilla de maíz…se trata de estandarizar la calidad del producto, garantizar el abasto de la masa y la tortilla y sobre todo los industriales de la masa y la tortilla del estado de Guanajuato tiene el compromiso de buscar la estabilización del costo del producto a 10 pesos el kilo de tortilla”, señaló el secretario de Desarrollo Económico.
Aseguró que de la industria de la tortilla dependen alrededor de 4 mil 250 familias directamente y que 40% de estas personas están afiliadas a la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla.
“Están en 12 municipios de nuestro estado, hay que dar un antecedente a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se ha venido trabajando con la Federación a través de una capital semilla la parte de equipamiento, capacitación y consultoría, ese capital semilla para que ellos puedan anticipar su compra de maíz, uno de los objetivos del parque Xonotli es apoyar a estos sectores y sobre todo en la parte que tiene que ver con la cosecha del grano y con el almacenamiento”, resaltó.
Guardan grano para época crítica
El gobernador Miguel Márquez Márquez destacó también que a través del convenio se dota a los productores de un silo para el almacenamiento y pignoración del maíz, lo que evitará que este sector esté al marguen de los intermediarios y del alza de los precios de los granos que se importan de otros estados.
“Esto forma parte de la campaña que hemos iniciado “Compra lo Hecho en Guanajuato”, no tenemos que andar comprando en otro lado, aquí lo tenemos y de mayor calidad, hay que consumir lo hecho en Guanajuato, y la tortilla será guanajuatense, desde el inicio hasta el final”, señaló.
Y es que integrantes de la Federación informaron que generalmente deben comprar el maíz en Jalisco o Sinaloa, lo que resulta muy costoso para los productores.
El gobernador pidió consumir los productos locales, como lo serán ahora las tortillas de maíz con el impulso de la producción local, que a largo plazo permita mantener el producto en 10 pesos.