Pese a las repetidas promesas de coordinación entre el Estado y el Municipio para atender la seguridad, casi la mitad de las videocámaras de la ciudad no están conectadas al C5.
El C5 es el Sistema Estatal de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia en Guanajuato, es decir, el cerebro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde las autoridades vigilan cada municipio, pero León ha estado a la mitad.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Ramírez Saldaña, reveló ayer que de las alrededor 280 cámaras instaladas en todo el municipio, 120 no tienen conexión al C5 .
“Tenemos un cierto número de cámaras, no están conectadas al tema estatal. Tenemos alrededor 120 cámaras que están funcionando de manera municipal, 165 cámaras de forma estatal, vamos.
“No están conectadas a la parte estatal, queremos hacer la conectividad y así sumaremos casi 280”, dijo el Secretario.
Ramírez Saldaña explicó que nunca fueron conectadas hacia este centro de la Secretaría de Seguridad Estatal y se buscará hacer de forma inmediata.
Cabe destacar que fue en septiembre del año pasado que el Congreso Local reformó la Ley Estatal de Seguridad, en la que se aprobó como obligación que todos los municipios deben conectar sus cámaras al C5.
Las 120 cámaras que faltan solo han sido monitoreadas por el Municipio en el C4.
“Todas sirven, tienen la plataforma, hay que pedir alguna tecnología para que que estén conectadas al C5”, detalló el funcionario municipal.

Deben tener aval de Estado

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, explicó que con esta modificación a la ley y bajo el requisito de ser conectados al C5, los municipios deben consultar al Estado antes de adquirir cualquier tecnología.
“Ningún municipio puede adquirir tecnologías en hardware y software sin pasar por un visto bueno por parte de la Seguridad Estatal, cuando van a adquirir una cámara, un GPS, debe hacer una consulta para poder contratar.
“Teníamos un sinfín de tecnologías que no se hablan entre sí, necesitamos que vayan por un mismo camino”, explicó.
Es decir, cámaras, GPS, sistemas de registro y de denuncias deben ser compatibles con la tecnología que usa el Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *