La Universidad Iberoamericana de León presentó una exposición de calacas y ofrendas, como parte del festejo de Día de Muertos.

El rector, P. Felipe Espinosa Torres S.J., realizó la inauguración del evento y dio la bienvenida.
“Disfrutemos de esta fiesta de enorme valor para los mexicanos. Recuperemos los síbmolos que como pueblo nos permiten mantener viva esta tradición que sí valora la vida y la muerte”, comentó el rector.
El objetivo de la actividad fue recuperar las raíces prehispánicas en cuanto al símbolo de lo que es el esqueleto para nuestra cultura, antes de ser colonizada, y cómo éste se ha preservado en los altares.
Seis alumnos de Diseño y Arte Visual, dos maestros de la institución y 17 artistas participaron en la elaboración de las calacas.
Los esqueletos fueron entregados a los artistas en lienzos en blanco y ellos tuvieron que adaptarlos de manera libre de tal manera que hicieran una interpretaciión comtemporánea de lo que es la muerte para los mexicanos.
Los altares se dedicaron a algunos maestros fallecidos, como Irma Hurtado y el Padre Gerardo Anaya, y también a figuras como María Félix y la India María.
Mónica Macouzet, directora general de Integración Comunitaria; Diana Cárdenas, directora del Centro de Formación Cultural y Ernesto Padilla, director del departamento de Arquitectura y Diseño estuvieron presentes durante el evento.

AL DETALLE

La presentación de las calacas fue amenizada por el grupo “Xoltl Tehuitli” a cargo del profesor Jorge García.

En inauguración de altares estuvo presente toda la comunidad educativa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *