Feligreses de la comunidad de San Martín veneran la imagen de San Martín de Porres, es una tradición que ha perdurado por más de 35 años, dentro de la delegación de Santa Ana.
Según relató Ana Gloria Valadez, miembro del grupo organizador de la fiesta, las festividades a la imagen del santo inician desde el día 25 de octubre en punto de las 5:30 de la mañana y se comienza a rezar el Rosario de Aurora.
También comentó que antes de esta festividad, cada una de las calles de la comunidad de san Martín durante 9 días es partícipe de una peregrinación con la imagen, que tiene como destino la llegada a la iglesia.
Durante los novenarios los feligreses adornan con coloridos cordeles cada una de las calles que participan en las procesiones de la imagen.
Así mismo, comentó que durante las festividades se ha mantenido la presencia de visitantes que acuden a las misas concelebradas a venerar la pequeña imagen en iglesia de San Martín.
Gran fiesta el mero día
Ana Gloria agregó que a partir del 3 de noviembre, a las 5:30 de la mañana, arrancan las mañanitas con mariachis y realizan primeras comuniones, además tocan las bandas de viento en honor a San Martín.
Por la tarde a los asistentes se les da a degustar algún plato de carnitas o mole de pollo, y por la noche se hace la quema del castillo.
La festividad han permanecido en la comunidad y en la delegación por más de 35 años, cuando el padre José Rodríguez designó la imagen al barrio tras terminar de edificar la iglesia.