La dirección municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en La Piedad (SRE) ya cuenta con equipo tecnológico para agilizar los trámites de solicitud y renovación de pasaportes, sin embargo no se han puesto en funcionamiento, comentó el director de esta dependencia, Arturo de la Paz.
Aunado a esto, dijo que la oficina es la primera en ser equipada y esperan pronto implementar el nuevo proceso de trámites y renovaciones.
“El nuevo proceso de trámites y renovaciones del pasaporte mexicano será de manera digital, dando mayor rendimiento y agilidad a las diligencias, lo cual se traducirá en ahorro de tiempo y dinero para las personas”.
De la Paz mostró los equipos tecnológicos a Am Express, entre los cuales figura un lector de iris (ojos), un lector de huellas digitales (dedos), una cámara fotográfica, un escáner, impresora, fotocopiadora y un par de computadoras.
“Una vez que nos autoricen implementar el equipo podremos atender hasta 100 personas al día y entregar los pasaportes en 3 días hábiles, asimismo podremos brindar una mayor atención no sólo a los piedadenses, sino a personas de los municipios aledaños de Numarán, Churintzio, Penjamillo, Zináparo, Pénjamo y Degollado”, explicó.
Siguen con proceso tradicional
Mientras tanto continúan atendiendo bajo el proceso tradicional, que consiste en hacer cita al 01-800-8010-773 y acudir el día autorizado en un horario de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde.
“Actualmente los documentos se están entregando en un mínimo de 8 días hábiles anteriormente el proceso duraba 15 días”.
Los documentos que deben presentar para solicitud de pasaporte son: acta de nacimiento, identificación oficial vigente y 5 fotografías formales a color o blanco y negro (tamaño pasaporte).
Cabe mencionar que la SRE La Piedad forma parte de la corresponsalía de Guadalajara, Jalisco.
Costo de pasaportes
Son más los derechos municipales de 200 pesos por trámite.
1 año 515
3 años 1, 070 pesos
6 años 1, 475 pesos
10 años 2, 265 pesos
Adultos mayores tiene derecho al 50% de descuento en el trámite.
Atenderán a gente de La Piedad, Numarán, Churintzio, Penjamillo, Zináparo, Pénjamo y Degollado.