Por falta de recursos, 16 de los 28 planteles que se revisaron en 16 municipios quedaron inconclusos, reconoció ayer el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez.
  Estimaron que serán necesarios alrededor de 300 millones de pesos para concluir de manera integral los 10 planteles que según Vega Pérez, presentan necesidades de infraestructura.
  “No los tenemos (los 300 millones de pesos necesarios), hay que completar en el presupuesto”, reconoció Vega Pérez.
  AM reveló el domingo que visitó 28 de los 38 planteles que presumió como terminados la pasada Administración y descubrió que 10 de ellos estaban inconclusos y otros seis ni siquiera fueron iniciados.
  El Secretario de Educación precisó que fue por la falta de recursos por lo que los planteles están incompletos.
“Fueron situaciones que se plasmaron en el acta entrega-recepción y nos hemos dado a la tarea de ir consolidando esa infraestructura, ahí están los planteles sólo que les falta en algunos casos talleres, laboratorios, en otros casos estructura académica y administrativa pero también entendemos que luego los recursos no alcanzan”.
  AM documentó cómo la Administración anterior desperdició miles de millones de pesos en los terrenos para la frustrada refinería, el inexistente Tren Interurbano y la Expo Bicentenario.
  Vega destacó que la partida con la cual se construyeron los nuevos planteles es el asignado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG).
  Además adelantó que para este año se tienen proyectados 10 nuevos planteles CECyTEG, los cuales están en proceso o ya iniciaron en diferentes municipios.
  Señaló que se pretende alcanzar una cobertura del 80%, para lo cual son necesarios 40 nuevos centros de estudios.
  “Significa matricular a 60 mil nuevos estudiantes y en eso estamos trabajando, para poder acercarnos a la media nacional en esa variable de cobertura”.
  El gobernador Miguel Márquez Márquez, aseguró ayer que se ha vuelto una “carga muy pesada” mantener la red del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), pues significa una erogación de 700 millones de pesos.
  “El Estado no alcanza a soportar toda esta demanda, necesitamos del auxilio de la Federación”.
  Márquez señaló que ya ha tratado el tema.
  “Hicimos una propuesta al secretario de Educación, muy concreta y también al Presidente de la República, en el caso del SABES. El SABES opera con recurso estatal, nada más, ahí no hay recurso municipal ni federal, entonces es la preparatoria más grande del estado con cerca de 40 mil alumnos y la sostiene literalmente el Estado entonces nuestra capacidad de recursos es literalmente mínima”. citó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *