En el Centro de Control Canino y Rescate Animal se han recibido 359 reportes por maltrato animal en lo que va del año.
La nueva Ley para la Protección Animal que se aprobó en el Congreso del Estado de Guanajuato en marzo pasado busca disminuir este maltrato, sin embargo entrará en operación el año próximo.
En León las redes sociales han jugado un papel importante para mostrar y denunciar situaciones de este tipo, según activistas.
“Los casos de maltrato ya se hacen públicos, no creo que hayan aumentado los casos, pienso que se han dado a conocer por la comunicación”, comentó Beatríz Lozano, perteneciente a la asociación Animare.
La nueva ley regulará la la protección de los animales domésticos de cualquier acto que les cause daño o sufrimiento, además de la promoción del respeto, cuidado y consideración a ellos.
“Yo creo que hemos visto más casos gracias a la tecnología como las cámaras en teléfonos móviles y por la difusión en redes sociales, es así que nos enteramos un poco más de lo que sucede”, quien comento Aratxa Mayagoitia Enriquez, activista, quién también señalo que los casos de maltrato hacia las mascotas va desde los golpes hasta la zoofilia.
Entre las atribuciones que tendrán los municipios está emitir placas de identificación de animales domésticos que contendrán por lo menos el nombre, fecha de vacunación y nombre y domicilio del propietario.
También impulsar campañas de educación y concientización para el trato adecuado de los animales, vigilar la comercialización de los animales domésticos y ordenar visitas de inspección y vigilancia con el objeto de verificar que las condiciones de los animales domésticos sean los establecidos por la ley.
Mario Sopeña Mata, director de Salud Municipal, señaló que se harán campañas para prevenir el maltrato.
“Está en proceso la recepción de quejas de la ciudadanía, en este año llevamos 359 quejas que han realizado los ciudadanos denunciando el maltrato animal. Recibimos la queja del ciudadano y se realiza una visita de verificación, en compañía de un médico veterinario que evalúe.
“De esas 359 (quejas) 20 no han sido de maltrato, y del restante número de quejas se levanta un reporte o acta y se deja un apercibimiento y plazo sin sanción para que se mejoren las condiciones del animal, posteriormente se hace una segunda visita para corroborar si si o si no subsano las anomalías y de no ser así se recoge el animal”, dijo el médico.
En los casos donde el maltrato es evidente, de inmediato se recoge al animal.
“Se han rescatado 43 mascotas en el periodo de enero a octubre y se han aplicado 28 multas económicas, monto que depende y varia del grado de lesión (entre 600 y dos mil 500 pesos)”.
PARA SABER
Para denunciar el maltrato animal puede acudir al Centro de Control Canino y Rescate Animal o llamar a los teléfonos 770 29 91, 707 11 58 o al 146 73 50, extensión 4