En un fallo histórico, que abre el camino a la legalización de la marihuana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer inconstitucional la prohibición para cultivar y consumir la hierba con fines recreativos.
Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte amparó a cuatro personas físicas, que obtendrán un permiso del Gobierno federal para realizar todos los actos necesarios para obtener su mariguana, que no podrán vender ni distribuir a terceros.
La mayoría de los ministros consideró que la prohibición absoluta, prevista en cinco artículos de la Ley General de Salud, es excesiva y viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.
Los ministros consideraron que la marihuana no produce efectos a la salud tan graves como para justificar su prohibición total, luego de compararla con sustancias nocivas como tabaco, alcohol y otras drogas.
Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que su gobierno “respeta y reconoce” las decisiones de la Corte, “incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *