Para erradicar las plagas dañinas en 43 mil hectáreas de agave, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) firmó un convenio de concertación por 20 millones de pesos con el Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Esta campaña de detección y control de plagas reglamentadas del agave, comprenderá la Zona Denominación de Origen Tequila (DOT) en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
Como parte de este plan operativo, los técnicos del Senasica realizarán un muestreo de las plantas de agave azul, colocarán trampas para medir la población de insectos y el control de focos de infestación.
La operación de la campaña se lleva a cabo de forma coordinada entre los comités estatales de Sanidad Vegetal y el CRT, y se motiva la participación de las zonas de producción propiedad de la industria o las empresas, las cuales deben también dar cumplimiento a las acciones que menciona el acuerdo por el que se establece la campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave.
De manera paralela se fortalece el trabajo de los técnicos a través de labores de divulgación, capacitación, supervisión y evaluación con los más de 17 mil agaveros que trabajan en la zona.
Por ello, se imparten cursos a técnicos, pláticas dirigidas a productores y se distribuyen paquetes de divulgación sobre las acciones a emprender para prevenir y controlar plagas.
“En este momento sigue habiendo plaga, porque ese insecto es muy resistente y se reproduce muy rápido, pero no hay tanta infestación porque no hay mucho inventario (de agave)”, mencionó Eduardo Murillo Ramos, presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco.
La Zona DOT abarca 181 municipios, que incluye las 125 circunscripciones de Jalisco, 8 de Nayarit, 7 de Guanajuato, 30 de Michoacán y 11 de Tamaulipas.
Hasta 2011, México contabilizó 139 mil 697 hectáreas de agave tequilero, de las que se obtuvo una producción de 1.3 millones de toneladas y un valor de producción superior a mil 500 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).