En el estado las personas con discapacidad sufren por la falta de inclusión y por la ausencia de infraestructura urbana que no les permite trasladarse de forma independiente.
“Yo siento que todavía hay demasiada ignorancia y lo que hace falta es que nos conozcan, queremos tener una vida independiente”, manifestó Luz María Mata Vázquez.
Desde ayer y hasta mañana se lleva a cabo el ‘Primer Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en México’, en la Expo Parque Guanajuato Bicentenario.
En conferencias, paneles y talleres hablarán de políticas para el sector público y privado a fin de garantizar la igualdad de oportunidades para hacer todo tipo de actividades en el sector turístico, en un ambiente seguro, cómodo y autónomo.
En el congreso participarán ponentes nacionales y de Canadá, Brasil y España.
En la inauguración de este congreso el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, resaltó que esta dependencia ha dado capacitación a operadores turísticos y financiamientos con intereses bajos para que empresas puedan desarrollar infraestructura adecuadas para personas con discapacidad.
“En lo que va de esta Administración hemos invertido en infraestructura pública alrededor de mil millones de pesos, ahí estamos dotando a los espacios poco a poco de esta accesibilidad como se requiere”, dijo.
El director del Instituto Estatal para las Personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero, manifestó que en Guanajuato se requiere que se aterricen las leyes y que haya voluntad política para dignificar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.
A reforzar acciones
Aún cuando para el sexto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ulises Luis Carmona Tinoco, es cierto que hay acciones, proyectos y propuestas en las que se percibe el interés por abatir la exclusión de las personas con alguna discapacidad, resaltó que se necesita multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden en forma negativa en el ejercicio de sus derechos humanos.
Dijo que los esfuerzos que se hagan deben tener en cuenta la opinión de quienes tienen alguna discapacidad, para evitar una visión estrecha del tema y acciones inacabadas.
“No es posible que los programas sociales y las políticas públicas de atención a personas con discapacidad sigan enfocándose solamente al tema de la salud, la rehabilitación, la educación y la inclusión laboral.
“La convención (sobre los derechos de las personas con discapacidad) impone a los estados la obligación de cumplir al menos con las condiciones mínimas para garantizar los derechos, entre ellos la toma de conciencia, la accesibilidad, el acceso a la justicia, la movilidad personal, y la cooperación internacional”, dijo.
La directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), Verónica Gómez Aguirre, manifestó que la vida social de este sector de la población se ve limitado por múltiples y variados obstáculos.
“Una sociedad inclusiva debería caracterizarse por respetar, conocer y asumir la diferencia, promover la igualdad de derechos y admitir la plena participación de vida comunitaria, evitar situaciones discriminatorias y definir nuevas formulas de participación de la óptica de una sociedad para todos”, dijo.