La conferencia titulada “Contexto de la ciudad de Celaya en la época de Tresguerras” fue impartida por el cronista de la ciudad, Fernando Amate.
La cita fue en la capilla Bethel en el convento del Carmen, donde abordó: “Datos desconocidos de alguien muy conocido”, “Arquitecto sin título o título sin arquitecto” y “La postura de Tresguerras en el movimiento independentista”.
Detalló que el famoso arquitecto fue hijo de una celayense y un español, alumno desertor del seminario, aficionado a las corridas de toros y fiel a la religión católica.
Comentó que Tresguerras siempre ha sido motivo de discusión en cuanto a si tenía el título de arquitecto o no, ya que unos demuestran con documentos y escritos que carecía de licencia y otros más defienden que un título no lo hacía arquitecto.
Asimismo durante su ponencia, explicó que cuando Hidalgo llegó triunfante a Celaya, se formó un consejo de vecinos, en el que Tresguerras “brilló por su ausencia”, por lo que fue considerado “antihidalgista” e “Iturbidista”.
El evento fue una de las actividades que el Colegio de Arquitectos organizó para conmemorar el aniversario 256 del natalicio del reconocido arquitecto.
Al respecto, Rodolfo Amate, presidente de dicho colegio, señaló: “Somos privilegiados en la historia, por tener a tan célebre personaje (Tresguerras) como celayense, ya que sus obras son un antes y después en la ciudad y el país”.
Presenta conferencia cronista de la ciudad
El Colegio de Arquitectos invitó a Fernando Amate para dar una charla sobre Tresguerras y conmemorar así un aniversario más de su nacimiento.