Durante los últimos años, dentro de todo el estado y el municipio se han registrado un aumento en los decesos por accidentes carreteros y por enfermedades cardiovasculares derivados de una mala alimentación y sedentarismo.
En entrevista con   el médico piedadense, Óscar David Martínez Méndez, dio a conocer las principales enfermedades que causaron la muerte de más de cuatro millones 500 mil michoacanos en los últimos años, incluyendo a los de La Piedad.
Según Martínez Méndez los datos de la Secretaria de Salud del Estado de Michoacán señalan que las principales causas de muerte se relacionan con la diabetes, accidentes carreteros y enfermedades cardiovasculares principalmente.
Los accidentados
Según los más recientes datos que aporta el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en el capítulo de Michoacán, se señala que en el año de 2013 en el estado se registraron un total de 11 mil 848 accidentes viales, de los cuales 10 mil fueron en la zona conurbada y apenas mil en las carreteras.
Aunque la taza de mortalidad a nivel nacional bajó un 8 por ciento con respecto a 2012, en 2013 en Michoacán 49 personas morían por cada mil accidentes registrados.
Según la distribución estatal de los accidentes viales, Morelia acapara más de la mitad de los sucesos de todo el estado con 6 mil 160 percances. La Piedad registró un 3% que representa una media de 355 accidentes en todo el año, es decir casi uno por día. La Piedad sólo está detrás de Uruapan que concentra el 6% y Lázaro Cárdenas con el 4%.
Además los datos del STCONAPRA apuntan que en los accidentes viales de 2013, los más comunes son los de choque con vehículo (7 mil 337), luego el choque con motocicleta (mil 281), seguido del atropellamiento (477) y finalmente el choque con bicicleta (105).
Los usuarios que más mueren son pasajeros de entre 20 a 39 años de edad, luegos los de 40 a 64 años y al final los de 10 a 19 años.
Finalmente en el rubro del alcohol sumado al volante, sorprendentemente la mayoría de los conductores que se accidentan no son los ebrios que registran apenas 861 incidentes, frente a los sobrios con 4 mil 250 eventos; en los otros 5 mil percances se ignora la condición del chofer.
Enfermedades que fulminan
El galeno Martínez Méndez estima que para él lo más grave, es el alto índice de muertes registradas en los últimos años en personas que no cuentan ni con 40 años de edad; lo más lamentable es que dentro de estas muertes hay jóvenes que no han llegado a los 19 años, aseguró.
Por ejemplo, según datos del 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán, se registraron 25 mil defunciones por enfermedad. De estas 4 mil 697 fueron por males del corazón; es decir un 18% muere por malos hábitos alimentarios y sedentarismo.
Por las mismas causas, se produce la diabetes mellitus que registra 3 mil 973 decesos; es decir 15.89%.
En total las malas prácticas y hábitos de todos los días cobran la vida de casi el 33% de la población michoacana.
Por lo anterior, el médico Óscar David Martínez recomendó a la ciudadanía tener una alimentación sana y realizar por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días para alejarse de estos males.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *