Hace tres meses, personal de las constructoras Caba y Maya, ganadoras de la licitación en diciembre del 2014 para realizar la sexta etapa del Cuarto Cinturón Vial en el Cerro de Arandas, encontraron una serie de montículos.
El hallazgo fue reportado a la Secretaría de Obra Pública del Estado (SOP), quienes llamaron a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para revisar estos restos arqueológicos.
Martín Malagón Ríos, Subsecretario de Obra Pública e Infraestructura del Estado, informó que el descubrimiento requirió un resguardo de una zona de 80 metros.
“Nosotros vimos unos espacios, una especie de cuisillos (asentamientos) y nos recomendaron que no la tocáramos hasta que no hicieran ellos (INAH), lo que impacta en lo que es la vía es poco”, comentó.
Pagarán con recurso de obra salvamento

En el portal del INAH, aun no existe información disponible sobre el salvamento que se realiza en esta zona, etiquetando el proceso como “Replanteamiento del proyecto Salvamento Arqueológico del Cuarto Cinturón Vial, Cerro de Arandas, Irapuato, Gto.”, a cargo de la investigadora, Lidia Iris Rodriguez Rodriguez, del INAH en Guanajuato.
El director de Comunicación Social de la SOP, David Olivier, informó a AM que luego del hallazgo de estos montículos y el reporte al INAH, se firmó un convenio de participación entre ambas dependencias, para apoyar al instituto económicamente con el rescate de los cuisillos.
Olivier detalló que el costo del rescate se solventará con el presupuesto que desde 2014 está autorizado por la Federación para la obra, que es de un total de 170 millones de pesos, ya que se generaron economías por elegir la opción más barata en la licitación, que corresponde a un monto de 148 millones de pesos ofrecidos por Maya y Caba.
“En la licitación tenemos un precio tope, vamos con el precio más bajo y eso hace que se generen economías, del precio original asignado no nos vamos a pasar”, aseguró.
El director de Comunicación Social indicó que aun no se tiene el monto de lo que podrían costar estas actividades, que se pagarán al INAH, cifra que se determinará cuando se terminen el trabajo de los arqueólogos.
Pedirían prorroga para entregar obra en marzo

El Subsecretario de Obra Pública, informó que el retraso por estos hallazgos además de la suspensión de las explosiones por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), retrasaron la obra, que registra un avance de 46%, con fecha de entrega del 31 de diciembre, por lo que podrían solicitar una prorroga para finalizar la obra en marzo del 2016.
“Estamos considerado un convenio con la Secretaría de Hacienda (…) no hay riesgo de perdida de recurso porque son situaciones no imputables ni a la Secretaría de Obra Pública ni a la empresa, la instrucción que tenemos tanto del Señor Gobernador como del Secretario (de Obra Pública) es tratar de cubrir lo más que podamos en tiempo”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *