Hace ya un par de semanas que Marty McFly tenía que llegar a un 2015 con monopatines voladores, zapatillas autoajustables y un montón de increíbles avances más. Al protagonista de ‘Back to the Future’ le habría bastado con poner un pie fuera de su flamante DeLorean para comprobar que el futuro no está siendo demasiado similar al mostrado en el segundo episodio de la saga. Si lo que queremos es saber cómo será el mundo dentro de unos cuantos años, mejor recurrir a expertos que a películas de ciencia-ficción. Expertos como Ian Pearson, un futurólogo especializado en asesorar a empresas que presume de un 85% de eficacia desde 1991.
Revela el portal de ABC El Recreo. En el blog Construction Enquirer en el que se afirma encontrar uno de los últimos trabajos de Pearson. Se trata de un encargo de la compañía Hewden, que se dedica al alquiler de grúas, aviones y todo tipo de equipamiento. El documento nos permite asomarnos a las ciudades de 2045 a través de varias imágenes diseñadas por el reputado futurólogo. Tal como puedes ver sobre estas líneas, prevé un futuro con edificios de hasta 30 kilómetros de altura, gracias a los nuevos materiales que se utilizarán para su construcción.
Una de las innovaciones que ya aparecía en ‘Regreso al Futuro’ y que este especialista sí cree que se convertirá en realidad es la ventana virtual. Los edificios no tendrán verdaderas ventanas, sino pantallas que mostrarán aquello que nos agrade. Según el autor, de esta manera se ahorrarán costes y se ganará en rapidez. Además, las construcciones serán inteligentes: nuestra casa podrá comprender órdenes de voz y adaptar servicios como iluminación o calefacción a nuestros movimientos por las distintas habitaciones.
¿Cómo crees que te desplazarás dentro de tres décadas? Quizá esperabas coches formidables, repletos de curvas con aire futurista… pero no será así según las previsiones de Ian Pearson. Los automóviles tendrán formas más bien cuadradas, para aprovechar al máximo su capacidad. Y sobre todo, la figura del conductor irá quedando en el olvido. Los vehículos eléctricos y autónomos serán los reyes del mercado en poco tiempo y todos viajaremos sin preocuparnos por manejar el volante.
En el año 2045 se reducirá también el riesgo que muchos trabajadores asumen a la hora de desarrollar sus tareas. Este futurólogo cree que pronto se extenderá el uso de exoesqueletos en la industria, permitiendo a cualquier persona manejar cargas muy pesadas con poco esfuerzo. El progreso hará que las cadenas de producción sean más rápidas y más seguras, fantástica noticia tanto para las empresas como para sus empleados. Todos deberán acostumbrarse a trabajar cada día junto a máquinas y robots, que estarán cada vez más presentes.