De acuerdo con un informe de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, según reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), del 1 de enero del 2015 a la fecha, en Salamanca y Valle de Santiago se han iniciado 775 averiguaciones por robo de vehículos.
Según el informe de la PGJE, dentro de las Averiguaciones que actualmente se investigan, en base a las denuncias hechas por los afectados, se incluye; el robo de carros, motocicletas, tracto camión, maquinaria agrícola, así como unidades como pipas, torton, de volteo y tolvas.
El informe de transparencia señala que las denuncias se hacen por robo de vehículos, sin especificar si el robo fue con violencia o cuando el auto se encontraba estacionado.
En Salamanca y Valle de Santiago ocurren de las dos formas, aunque es más común el robo a vehículos mientras sus dueños dejan la unidad estacionada.

Algunos casos de 2015

El primer robo de vehículo del año, se registró el 5 de enero a las 10 de la mañana, cuando un hombre que se identificó como Fernando N, había llegado a Salamanca a traer partes automotrices, pero al intentar salir de la ciudad rumbo a Celaya, se detuvo en el puente peatonal de la Colonia La Cruz para atender una llamada, cuando llegaron dos hombres con armas de fuego y lo bajaron de su vehículo, un Gol plateado, lo aventaron y golpearon y huyeron en él.
El 26 de marzo por la noche, unos hombres armados asaltaron a una pareja de novios que estaban en la calle Tenixtepec y Calle A de la colonia Bellavista; iban en una camioneta Tovareg con placas del DF, los asaltantes se llevaron a la pareja, hirieron al hombre de un balazo en la espalda y huyeron con la camioneta.

Vehículos estacionados

El pasado 26 de octubre del 2015, en menos de 24 horas se robaron dos motocicletas y una camioneta en Valle de Santiago. De acuerdo con Seguridad Pública del Municipio, en promedio se registraban cinco robos de vehículos a la semana entre la ciudad y comunidades.
El primer robo ocurrió el 26 de octubre a las 3:45 de la tarde en la calle Eufemio Arredondo, de la colonia Zapata, el dueño dijo que sólo entró a dejar algunos artículos y cuando regresó ya le habían robado su camioneta Nissan modelo 1995, color rojo con placas GD94763.
El segundo robo ocurrió a las 5:30 de la tarde de ese mismo día, cuando el afectado reportó a la Central de Emergencias que en la calle Vicente Guerrero de la colonia Miravalle, había estacionado su motoneta afuera de su casa y cuando salió se dio cuenta que ya no estaba.
A las 10:35 de la noche se registró un último robo del día, cuando Policías que se encontraban dando el rondín recibieron un reporte en la comunidad el Tambor, del robo de una motocicleta marca Honda, color blanco.

Canalizan denuncias

El informe de la PGJE señala que las Averiguaciones por robo de vehículo, se canalizan a la Agencia Especializada en Robo de Vehículos de la Procuraduría, quienes cuentan con un equipo multidisciplinario de personas y herramientas específicas para localizar los autos que han sido robados en la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *