México debe tener claro que la política prohibicionista de la marihuana ha fracasado y debe comenzar con su regulación, afirmó el ex presidente de Colombia, César Gaviria.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es reflejo de lo que quiere la sociedad mexicana, consideró el ex Mandatario.
Los estadounidenses, ejemplificó, están tomando el camino de la regulación porque están confirmando que la lucha contra las drogas y la prohibición han fracasado estruendosamente.
“Y porque se piensa que la regulación por el Estado de esa actividad puede ser un mecanismo más idóneo, ya no hay quien defienda la prohibición, es una política fracasada que ya no funcionó y lo que corresponde no es el libertinaje ni la libertad absoluta que todo mundo consuma, no. Lo que sigue es regulación estatal, tan estricta como quieran los mexicanos”, afirmó en entrevista.
El ex Mandatario insistió que a México le conviene mucho la regulación para resolver sus problemas de violencia a causa del narcotráfico.
Además, apuntó, el Gobierno mexicano debe asumir un liderazgo clave en la región, para que EU y Europa cambien.
Más tarde, en su intervención en el seminario “Asumiendo el Control: Régimen de Drogas y Salud Pública”, insistió en que México debe arriesgarse a la regulación droga, pese a los errores que puedan cometerse en el trayecto.
La prohibición, continuó, ha demostrado que no baja los niveles de consumo, incluso, eso provoca el aumento.
También la violencia va en incremento. Por ejemplo, expuso, Colombia destina el 6% de su Producto Interno Bruto en el combate al narcotráfico, mientras que México dedica más del 1%, y ninguno está dando resultados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *