La nueva evaluación PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) aplicada por la SEP este año confirmó el fracaso del modelo educativo en el País.
Por ejemplo, la prueba reveló que 6 de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria en junio pasado, no saben resolver problemas matemáticos elementales; mientras que 5 de cada 10 sólo pueden leer textos sencillos.
En tanto, que 3 de cada 10 estudiantes que terminaron la secundaria, comprenden textos básicos y 6 de cada 10, resuelven problemas matemáticos elementales.
La mayoría de los estudiantes, de acuerdo con los resultados que presentó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la SEP, se ubicó en el nivel uno de cuatro posibles logros académicos, es decir el peor de todos.
Además de PLANEA también se aplicó la prueba EXCALE a una muestra representativa de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria para verificar el avance con los resultados obtenidos tres años antes.
En el 2013, el 40% de los alumnos de sexto grado de primaria se ubicó en el nivel más bajo de desempeño en la prueba EXCALE, y tres años después el porcentaje subió al 47 por ciento.
Mientras que en matemáticas pasaron del 38 al 43 por ciento.
En el caso de tercero de secundaria también se incrementó el porcentaje de alumnos en el nivel más bajo, al pasar en Español del 23 al 28 por ciento y en matemáticas del 33 al 38 por ciento, entre el 2012 y el 2015.
La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, aseguró que los resultados de la prueba PLANEA, son preocupantes.
“Los resultados no son alentadores, deben de preocuparnos mucho y deben de ocuparnos en la mejora, tanto por lo que aprenden los alumnos como por lo que descubren en materia de inequidad educativa”, expresó.
PLANEA (Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes) que elaboró el INEE, sustituye a la prueba ENLACE que dejó de aplicarse en el 2013.
En el marco de PLANEA, el INEE aplicó la Evaluación del Logro del Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para dar resultados a nivel nacional y por estado; y la SEP, la Evaluación del Logro de los Centros Escolares (ELCEN) para entregar resultados a cada plantel tanto públicos como privados.
Justifican resultados de prueba
El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, aseguró que pasarán décadas antes de ver una mejora en los aprendizajes.
“No se puede simplificar y pensar que en dos o tres años, una realidad labrada por décadas, que se explica a partir de múltiples factores, pueda cambiar tan rápidamente; no es realista y no lo ha sido en ninguna parte del mundo”, dijo durante la presentación de los resultados de la prueba Planea.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) además de Planea aplicó la prueba Excale a una muestra representativa de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria para comparar sus resultados y verificar su avance con los resultados obtenidos en el 2012 y 2013.
En el 2013, 40% de los alumnos de sexto grado de primaria se ubicó en el nivel más bajo de desempeño en la prueba Excale, y tres años después el porcentaje subió al 47%.
En matemáticas pasaron del 38 al 43%.
En el caso de tercero de secundaria también se incrementó el porcentaje de alumnos en el nivel más bajo, al pasar en Español del 23 al 28% y en matemáticas del 33 al 38, entre el 2012 y el 2015.
El subsecretario, quien había dicho que los resultados de Planea justifican la necesidad de la reforma educativa, fue cuestionado sobre la baja en el desempeño de los alumnos durante el actual sexenio.
“Nos encantaría que en tan breve tiempo, tres años hubieran cambiado las cosas de manera diametral, pero la realidad es bastante más compleja, más sofisticada, y no se puede simplificar, simplemente esperando (mejoras) en uno, dos o tres años, eso no ocurre en ninguna parte del mundo.
“La experiencia en otros países nos muestra que hay que ser muy tesoneros y muy consistentes, es un trabajo de décadas”, respondió.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la dependencia, Javier Treviño, aseguró que la calidad educativa es algo extremadamente difícil de lograr.
“La calidad educativa es algo extremadamente difícil de lograr porque tiene que ver con una compleja red de factores de naturaleza social, económica, política, cultural, histórica, pedagógica, es bastante amplio”, expresó.
Incluso dijo que las grandes potencias educativas llevan décadas instrumentado políticas educativas a nivel básico y sin resultados óptimos.
Puso como ejemplo los resultado en Estados Unidos con un sistema educativo a nivel de educación superior ejemplar, pero con resultados bajos en el nivel básico.
Preocupa desempeño de escuelas indígenas
La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, aseguró que los resultados de la prueba Planea, son preocupantes en las escuelas indígenas.
“Los resultados no son alentadores, deben de preocuparnos mucho y deben de ocuparnos en la mejora, tanto por lo que aprenden los alumnos como por lo que descubren en materia de inequidad educativa”, expresó la funcionaria.
Aseguró que el mal desempeño en esos centros escolares son especialmente preocupantes porque la prueba tomó especial cuidado para no discriminar a las poblaciones étnicas.
“Por eso preocupan especialmente estos resultados tan malos de las escuelas indígenas, porque aparecen con resultados muy pobres con el 80% con resultados por debajo del básico a nivel primaria”, expresó al concluir la presentación del desempeño de la prueba.
Dijo que Planea es distinta a Enlace porque no se podrá utilizar para dar incentivos económicos a los maestros, además de que es una prueba mejor elaborada y servirá sobre todo para que las escuelas puedan poner en marcha acciones para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
La inequidad, dijo, se expresa claramente en los resultados.
De acuerdo con el INEE, mientras en el Distrito Federal al menos el 38% de sus alumnos en sexto de primaria se ubicó en el nivel más bajo en lengua y comunicación, y 49% en matemáticas; Tabasco tiene 57% y el 72%, respectivamente en el nivel más bajo.
En tanto que las escuelas privadas obtienen resultados mucho mejores que las escuelas públicas.