Los presidentes de los Congresos de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato consideraron “muy delicada” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avala el uso lúdico de la marihuana en un amparo otorgado a cuatro personas y coincidieron que el tema debe abrirse a un debate serio y profesional en el que se analicen sus repercusiones en la salud de las personas.
Coincidieron que al primer amparo otorgado por la SCJN para que un grupo de personas puedan sembrar, cosechar, producir y consumir marihuana, vendrán otros y en cuestión de tiempo se tendrá una jurisprudencia para todo aquel que quiera consumirla.
El presidente del Congreso Local de Aguascalientes, Juan Francisco Ovalle García, señaló que la autorización del uso de la marihuana con un propósito recreativo es un tema “muy escabroso”. Yo no estoy de acuerdo porque esto puede traer consecuencias muy negativas en contra de los niños y jóvenes. Al debate, si hay que entrarle, hay que hacerlo con mucho cuidado y profesionalismo porque el tema “prende las luces de alerta”, agregó el legislador priísta.
“Yo en lo personal estoy en desacuerdo que se legalizara, que cualquier persona la pudiera producir y consumir con fines de recreación, pero podría analizarse para un propósito terapéutico, para la atención de las personas enfermas”, dijo el diputado.
Tras el fallo la SCJN, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estado de Guanajuato, Ector Jaime Ramírez Barba, destacó que el asunto debe abordarse con seriedad, porque está probado que el consumir marihuana trae repercusiones serias a la salud.
El panista destacó que desde el derecho a la autodeterminación un adulto puede decidir sobre el consumo, pero también deben atenderse los deberes y considerarse las consecuencias que pudiera traer en su salud, “porque está bien comprobado los daños que produce y que al menos son los mismos que produce el tabaco y si fuera eso va a tener por lo menos enfisema pulmonar”.
La pregunta es “alguien con ese derecho de hacer uso lúdico de la marihuana o el tabaco ¿va a significar para el resto del país un débito como ya ocurre con los crónicos degenerativos? “Ok tú quieres tomar la decisión tomada por la Corte, también paga los impuestos y paga la parte que a tu salud corresponde para cuando te enfermes tenga la posibilidad el Estado mexicano de atenderte”, comentó.
El también médico consideró que el dictamen vertido por el ministro Arturo Zaldívar es inexacto en cuando a los daños que la marihuana causa a la salud.
Ramírez Barba enfatizó que en el tema no sólo se debe ver el capítulo de los derechos, sino también de los deberes. Puntualizó que el criterio aplicado por la SCJN no significa que esté autorizada la marihuana en México, pero abre un debate serio.
El Guanajuato, la diputada Beatriz Manrique Guevara, coordinadora de la fracción del PVEM, destacó que es el momento de reabrir la discusión sin prejuicios, ni posiciones anacrónicas y revisar qué es lo mejor para México y fortalecer mucho el tema educativo y de prevención. Dijo que la resolución del amparo de la SCJN que avala el uso de la marihuana “cimbra una estrategia completa del país”.
La presidenta del Congreso de San Luis Potosí, Josefina Salazar Báez, dijo que el amparo resuelto por la SCJN no se puede tomar a la ligera, que requiere ser analizado desde la legislatura. “No puedo tomar una postura, necesito profundizar más el tema, de saber las condicionantes y el porqué de la resolución de la Suprema Corte”.
Enfatizó que deberá atenderse de una manera muy responsable, con estudios en los que se analicen las repercusiones en los temas sociales, económicos y de salud pública, con ponderaciones responsables en las decisiones que se tomen que realmente beneficien a los ciudadanos de San Luis Potosí.
Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso potosino, dijo que es necesaria una consulta ciudadana y el debate sobre la utilización de la marihuana, porque “aún falta mucho por discutir”, pero es claro que la marihuana tiene consecuencias en la salud.
El diputado del Verde, Manuel Barrera Guillén, se manifestó en contra de la legalización de cualquier sustancia prohibida o que pueda tener una repercusión en la salud.
En el Congreso potosino, el diputado priista José Luis Romero Calzada presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso y de la Administración Pública para que todos los legisladores se sometan a este examen antidoping para acreditar que realizan en su actuación pública libres de alguna droga ilegal. El legislador se realizó el estudio clínico durante la sesión del jueves y salió limpio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *