“No puedes —dice el realizador Mark Osborne— adaptar algo de la literatura universal y que satisfaga a todo el mundo, que guste a todo el público”.
“Pero si puedes intentar que cuando vean una película así, los mueva de la misma manera que lo hizo el libro”, agrega el estadounidense de 45 años.
Sabe de lo que habla. Es el responsable de “El Principito”, versión cinematográfica de la novela corta publicada en 1943 por el francés Antoine de Saint Exupéry y que ha sido leída por ocho generaciones y traducida a más de 200 idiomas y dialectos.
La cinta, que ya está disponible en cines de la ciudad, engrosa las dos decenas de producciones hollywoodenses basadas en novelas o relatos clásicos que se encuentran dentro de las 500 más taquilleras de todos los tiempos, de acuerdo con Box Office Mojo, sitio que recaba datos de exhibición en el orbe.
Todas han sido negocio para sus productores, llegando a recabar hasta cinco dólares por uno invertido, como “Alicia en el país de las maravillas”, de Tim Burton, que registró mil 25 millones de dólares por boletos vendidos, contra los 200 millones que costó hacerla.
Títulos como “Gato con Botas”, adaptación libre del personaje dado a conocer en el siglo XVI, llega a ser trancazo al recaudar más de 500 millones de dólares, superando por mucho los 130 millones que requirió de inversión.
“El Principito”, uno de los lanzamientos más esperados del año, tuvo en su preproducción la misión de reclutar en su equipo a gente que le gustara el cuento original, para no perder la esencia.
“Era requisito que quisiera conservar la historia y dársela a las nuevas generaciones; el común denominador era el gran amor que sentían por el relato”, destaca Osborne.
Casos similares han sido “Los miserables”, musical que apenas y costó 61 millones de dólares y logró juntar en el mundo 441 millones, además de la animación “Un cuento de navidad”, de Charles Dickens que tuvo menor éxito, pero sí se pagó: costó 200 millones de dólares y recabó 325 millones en los distintos países donde se estrenó.
Este recuento sólo contempla aquellos títulos cuyos relatos originales superan los 50 años, lo que significa ya medio siglo de ventas en librerías, sin tomar en cuenta los bestsellers recientes como “Harry Potter” o “Twilight”.
Así entra la saga “El señor de los anillos”, de J.R. Tolkien, cuyos tres títulos iniciales se ubican dentro de los 100 más taquilleros en la historia, con cerca de 3 mil millones de dólares recaudados en el mundo.
“Maléfica”, que contó la historia real de la presunta bruja malvada e interpretada por Angelina Jolie, se ubica en el escalafón 59 de todos los tiempos, con 758 millones de dólares recaudados, contra los 180 que costó; mientras que las cintas sobre “Sherlock Holmes” superan los mil millones en taquilla, cuatro veces más que el dinero que costó su producción.

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