El precio por kilo de carne de cerdo que haría rentable la industria porcina en Michoacán es de 30 pesos el kilo, cuando actualmente se ubica en 23.70 pesos.
Así fue señalado por el Director de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRU) del Estado de Michoacán, Israel Tentory García, quien subrayó que el gremio se está viendo severamente afectado por la importación masiva de carde de cerdo extranjera.
Sin embargo, manifestó el funcionario que buscan remediar la situacion, por lo que La Piedad será pieza clave al siempre haber sido una región porcícola con importante vías de comunicación que la hacen estratégica.
Así lo manifiesto Israel Tentory durante su intervención dentro de la inauguración de la vigésima Expo Pecuaria inaugurada ayer.
Además agregó el funcionario de la SEDRU que ya se canalizan importantes recursos para fortalecer la porcicultura, con la adquisición de sementales y hembras de registro así como para equipo pecuario.
Carne se encuentra a precio más bajo
Por otro lado Tentory García señaló que tambipen se destinan partidas presupuestales para apoyar la siembra y cosecha del sorgo, el principal insumo en la alimentación del cerdo.
Afirmó que con apoyo de Sagarpa a través de Acerca, se implementan apoyos a la comercialización de granos y para los canales que se sacrifican en plantas TIF.
Sin embargo externó que el precio de la carne no se encuentra en el precio necesario para que el sector sea rentable, “es necesario reconocer que la situación del sector es delicada, ya que mientras el precio del cerdo en pie es de 23.70 el kilo, el sorgo está en 3 mil 400 la tonelada; el sorgo es el principal insumo en la alimentación del cerdo por lo que esto reduce la rentabilidad”, aseveró.

Importación golpea al sector
Otro factor que afecta la porcicultura estatal y nacional es la importación de carne de cerdo de Estados Unidos. Israel Tantory dijo que más de 500 mil toneladas de carne de cerdo americanas compiten con el producto nacional, con la diferencia que los costos de producción aquí son mayores.
El incremento ha provocado que los porcicultores reduzcan el número de hembras activas para subsistir en el mercado.
Finalizó señalando que el laboratorio de patología animal por el momento se encuentra cerrado y su apertura a la brevedad es de suma importancia para agilizar diagnósticos y medidas contraepizoóticas adecuadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *